'Pepos' de Jorge Aldana, patrimonio del cine "marginal" colombiano
La película Pepos, filmada en super 8 por Jorge Aldana en los años 80, ha sido recientemente proyectada en París durante el festival El perro que ladra
Rescatada de la Colombia de los años 80, nos llega la película 'Pepos' qua ha sido proyectada en París, en el marco del festival 'El perro que ladra'. Esta cinta filmada en super 8, en las calles de Bogotá, es el retrato del mundo de los pepos.
Estas personas que consumían psicotrópicos y otras substancias más. Por su forma, por la economía y por su historia, la película fue marginalizada. Una sola copia subsistía y fu digitalizada recientemente. Para llevarnos de viaje, su realizador Jorge Aldana hace escala en París.
'Pepos' es un OVNI cinematográfico. La cinta de Jorge Aldana, dura más o menos una hora y durante casi treinta minutos no hay diálogo.
Aun así, sí hay mucha música, Jethro Tull, The Rolling Stones, The B52´S, Bob Dyllan... Joyas setenteras y ochenteras que acompañan las aventuras de personajes heterodoxos en las calles de Bogotá. Son los 'Pepos', estas personas que consumían anfetaminas, mariguana y muchas substancias más.
Historia de gente marginal
"Es la historia de un grupo de gente supuestamente marginal porque la parte oficial de la cultura, la marginaliza. Pero es la historia de mucha gente, la historia novelada de mucha gente", nos cuenta Jorge Aldana.
Son pequeñas escenas del día con día de estos personajes que no tienen nombre: "Quise hacer como una especie de historieta de cómic. Entonces por eso prescindía de los diálogos. Y pues la música era nuestra música."
El relato aparentemente descocido nos lleva del día a la noche. Durante las horas más oscuras surgen diálogos, que son más bien como una banda sonora. Se requirió un gran trabajo de pre-producción y de sonido para lograr restituir las divagaciones de estos 'Pepos'.
No es sorprendente que, en su estreno, la película filmada en súper 8, sin diálogo tradicional, no haya conquistado las taquillas.
Solo una copia subsistía y casi siempre bajo el brazo de su realizador. Su digitalización reciente ha dado una nueva vida a una película que se ha visto poco: en festivales confidenciales o en las clases de cine universitarias.
Temática y crítica
La marginalización de la cinta no ha sido solamente por su forma. La temática de la droga y la crítica constante de la autoridad contrastan con el cine conservador producido y fomentado en esa época en la que las drogas ya lo han penetrado todo en Colombia.
"Para el Estado y la policía era mucho más fácil reprimir a cualquier muchacho consumidor callejero que realmente atacar los grandes negocios de la droga. Entonces fue una época muy represiva", comentó.
Para rematar, el humor ácido y las referencias religiosas son un hilo conductor de esta experiencia cinematográfica.
"En ese sentido, el catolicismo forma parte de la cultura colombiana. Siempre me inspiró mucho Buñuel, porque Buñuel también en sus películas tenía ese elemento religioso que es español y pues es algo que nos hermana. Siempre me ha encantado esa parte cultural que compartimos España y Colombia", precisa.
"Esta película es una curiosidad histórica. Pero eso la hace muy atractiva para las nuevas generaciones", se alegra Jorge Aldana.
Acostumbrado a los proyectos a muy largo plazo, el realizador está por terminar un nuevo proyecto, un documental sobre la guerrilla de los Llanos de los años 50.
"Tengo varios personajes que grabé hace casi 20 años, que eran personajes ya muy mayores en esa época, porque eso ya sucedió hace muchos años y es una historia que no se ha contado en Colombia, esa época, la época de la violencia", agregó
Al realizador solo le falta un empujoncito financiero para terminar este documental. Mientras tanto, sigue acompañando la trayectoria insólita de 'Pepos' que ha llegado a París 40 años después al festival 'El perro que ladra'.