Ucrania dice haber frustrado un plan ruso para atentar contra un lugar concurrido de Kiev
El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo a dos ucranianos que trabajaban para los servicios secretos rusos y planeaban llevar a cabo un atentado en un lugar concurrido de Kiev
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo este miércoles que ha detenido a dos ucranianos que trabajaban para los servicios secretos rusos y planeaban causar "el máximo número de muertos civiles" en un posible atentado en un lugar concurrido de Kiev del que no se dieron más detalles.
"El SBU y la Policía Nacional evitaron un acto terrorista sangriento en Kiev, que estaba planeado por la inteligencia militar de la Federación Rusa, más conocida como el GRU", dijo el servicio secreto ucraniano en un comunicado que agrega que el atentado buscaba "sembrar el pánico entre los ciudadanos" ucranianos con un ataque a base de explosivos de fabricación casera.
Desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa de Ucrania en febrero de 2024, el SBU ha informado de la desarticulación de múltiples grupos de agentes rusos que preparaban supuestamente acciones terroristas o de sabotaje contra infraestructuras civiles o militares en territorio ucraniano.
Las autoridades ucranianas no han informado por el momento de la consumación de ningún atentado terrorista contra la población civil cometido dentro de Ucrania con la colocación de explosivos.
"Para cometer el acto terrorista, la inteligencia rusa contactó a distancia a un residente de Zaporiyia de 20 años que buscaba ingresos 'fáciles' en canales de Telegram", señaló el comunicado del SBU, en el que se explica que el supuesto agente reclutado recibió "instrucciones detalladas" del espionaje militar ruso para fabricar los explosivos y hacerlos detonar por control remoto.
El otro detenido es el compañero de piso de 26 años del joven reclutado por el GRU.
Los dos sospechosos fueron detenidos mientras intentaban incendiar un vehículo de combate ucraniano cerca del frente sur, que pasa por la región de Zaporiyia, cuya capital es la ciudad homónima en la que vivían los arrestados.
Según el SBU, la inteligencia militar rusa les había asignado antes de pasar a la acción con el atentado en Kiev la tarea previa de quemar varios vehículos del Ejército ucraniano, una práctica que se ha convertido en habitual en Ucrania y para la que los servicios secretos rusos reclutan en Internet a adolescentes ucranianos, según las autoridades de Kiev.
Los dos detenidos se enfrentan a cargos de traición bajo la ley marcial que impera en Ucrania por la guerra, lo que podría costarles la cadena perpetua y la confiscación de sus propiedades, según el SBU.