Parlamento Europeo discute la posibilidad de enviar a terceros países a solicitantes de asilo
El Parlamento Europeo está debatiendo medidas para gestionar la llegada de migrantes irregulares y acelerar los procedimientos establecidos por el pacto migratorio
El Parlamento Europeo debate medidas contra la llegada de migrantes irregulares que agilice los procedimientos acordados por el pacto migratorio. Entre los temas que se discuten está la externalización de la migración o el envío a terceros países de solicitantes de refugio.
La migración se mantiene como un tema igual de divisivo en la Eurocámara, como entre los países.
Los eurodiputados han debatido este miércoles sobre acelerar los retornos de las personas que no tienen derecho a asilo. El Partido Popular Europeo y la extrema derecha han defendido la posibilidad de crear centros para expulsar a migrantes en terceros países, tal y como ya ha empezado a hacer Italia con Albania.
La medida es muy impopular entre las filas de la izquierda y los liberales. Los socialistas ya han asegurado que si Bruselas propone la creación de estos centros, no la aprobarán. Mientras que los liberales critican que es un sistema ineficaz y extremadamente caro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó la semana pasada que en los primeros 100 días de su mandato propondrá una nueva ley que facilite los retornos, con la puerta abierta a la creación de estos centros en terceros países, aunque las dudas legales podrían evitarlo.
Hoy precisamente Von der Leyen estará en Albania, en un viaje a los Balcanes, y que coincide en pleno debate migratorio.