Los BRICS debaten una alternativa a la hegemonía del dólar
La cumbre del BRICS que se celebra en Rusia se centra en ofrecer una alternativa económica a los sistemas de pago occidentales, especialmente al SWIFT
Uno de los objetivos de esta cumbre, que en esta ocasión tiene lugar Rusia, es ofrecer una alternativa económica a los sistemas de pago, como el SWIFT, controlados mayoritariamente por Occidente. Entre los temas que se discuten a partir de hoy figura la posibilidad de utilizar una nueva moneda paralela al dólar y también la opción de un sistema de pago alternativo, que podría minimizar el impacto de las sanciones impuestas a Rusia.
Días antes del inicio de la cumbre, el mandatario ruso Vladímir Putin ya había anunciado que uno de los objetivos de esta edición era instaurar un sistema de pagos alternativo a la hegemonía que representa el dólar en el mundo.
En una reunión este martes con la brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, del BRICS, Putin abogó por aumentar los intercambios en monedas nacionales para minimizar los "riesgos políticos externos".
Efectivamente, Rusia es objeto de sanciones económicas occidentales y tiene sus principales bancos excluidos de la plataforma de pagos internacionales Swift, que es controlada mayoritariamente por los bancos centrales de los países occidentales.
La alternativa planteada por los BRICS incluye transacciones en moneda local y para ello ha puesto a prueba BRICS Pay, una aplicación que busca facilitar dichos pagos creando un sistema financiero autónomo, para contrarrestar el dólar que sigue siendo la moneda más utilizada en las transacciones globales.
Desde la creación de los BRICS con sus cinco primeros miembros, Brasil, Rusia, India y China, el grupo tiene como objetivo cambiar el orden mundial, algo a lo que, según dijo este miércoles el mandatario ruso, es un proceso irreversible.