Putin destaca empeño de Lula por participar en cumbre BRICS pese a diferencia horaria
Lula sufrió una caída que le causó una herida en la nuca, pero insistió en unirse a la cumbre mediante vídeoconferencia
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy el empeño del mandatario brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, de participar por vídeoconferencia en la cumbre del grupo BRICS, pese a su accidente doméstico y la diferencia horaria entre Rusia y Brasil.
"Acabo de hablar con el presidente de Brasil. Como sabemos tuvo que quedarse en casa por problemas de salud. Lamenta mucho no participar personalmente, pero tiene la intención de sumársenos mañana por medio de vídeoconferencia", afirmó durante su encuentro con el líder chino, Xi Jinping, en la ciudad rusa de Kazán.
El mandatario ruso comentó que Lula se sumará a la cumbre a las 04:00 hora brasileña -seis horas menos que en Kazán-, y se compadeció de que su homólogo brasileño se vea obligado a madrugar.
"Pero insistió de todos modos. Dijo que quería participar personalmente aunque fuera solo por vídeoconferencia", añadió Putin, al extender al presidente chino el saludo transmitido por Lula durante la conversación.
Conversación entre mandatarios
Según informó la Presidencia brasileña, la conversación telefónica entre ambos mandatarios duró cerca de 20 minutos y giró sobre el accidente doméstico que Lula sufrió el sábado en Brasilia y que llevó a los médicos a recomendar que no viajara a Rusia.
El presidente brasileño sufrió una caída el sábado, que le causó un pequeño corte en la nuca que requirió de cinco puntos de sutura, y tiene previsto someterse a nuevos exámenes este martes para evaluar su estado de salud.
En su ausencia en la cumbre de los BRICS, la delegación brasileña está encabezada por el ministro de Exteriores, Mauro Vieira.