La victoria de la extrema derecha en Austria, ¿signo de normalización en Europa?
El desafío de una gran coalición ante el avance de la extrema derecha
La extrema derecha se está volviendo cada vez más visible en la democracia europea. Partidos como Alternativa para Alemania o Agrupación Nacional en Francia mejoran poco a poco sus resultados. Austria fue el escenario de un nuevo paso adelante.
El Partido de la Libertad salió vencedor por primera vez en las últimas elecciones legislativas, confirmando cierta normalización de las fuerzas de extrema derecha en el continente.
La extrema derecha de Austria ha hecho historia. Agitando la bandera de la inmigración irregular y la delincuencia, el Partido de la Libertad terminó por primera vez como la formación más votada en las elecciones legislativas del país, con casi un 30 por ciento de los votos, por delante de conservadores y socialistas.
Un triunfo sin precedentes para el partido extremista, que, no obstante, se quedaría a las puertas del poder. Sin mayoría, la aplicación del llamado cordón sanitario apunta a una formación de Gobierno con una gran coalición de las formaciones más tradicionales, conservadores y socialistas.
Así lo ve Gonzalo Cavero es profesor de Políticas Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
"Yo diría que es improbable en principio que la extrema derecha vaya a gobernar.Es verdad que los resultados apuntan a que una gran coalición es posible, aunque es verdad que tienen un margen muy pequeño de 2, 3 escaños", mencionó.
Cavero advierte no obstante de que no es un hecho consumado.
"La mayor duda va a estar en las posibilidades que tienen los propios partidos, tanto socialistas como conservadores, para no desestabilizarse internamente y que, dentro de las filas del partido, los diputados se mantengan dentro de él. Sí que es verdad que especialmente en la derecha existen algunos líderes que ya apuntaban a ciertas alianzas con la extrema derecha", explicó.
Alianzas visibles
El Partido de la Libertad podrá quedarse fuera del Gobierno, pero no es una formación de nuevo cuño con un ascenso repentino. De hecho, ha participado ya en varios ejecutivos en el pasado. La diferencia, es que esta vez cuenta con más aliados y más visibles en Europa.
Se están empezando a normalizar ciertos discursos que durante mucho tiempo no eran aceptados.
Gonzalo Cavera apunta a una normalización, ya presente en Austria, en cierta medida, que ahora se extiende en Europa: "Es posible que haya un caldo de cultivo a nivel histórico, que probablemente durante mucho tiempo en Austria, como probablemente ha pasado en mayor medida en Alemania, pero en Austria también, han estado presentes siempre".
"La diferencia que yo encontraría en este momento particular histórico es que la extrema derecha se está viendo de una forma distinta a nivel europeo y en ocasiones mundial. Tenemos ejemplos en otros países, en Francia, con Le Pen, en Italia, con Salvini, en los que se están empezando a normalizar ciertos discursos que durante mucho tiempo no eran aceptados", prosigue.
"Quizá ese sea el cambio en el contexto. A nivel internacional sí que encuentran más aliados. De hecho, se comentaba cómo ya habían empezado a recibir, felicitaciones por los resultados por parte de otros partidos europeos con los que comparten grupo europeo, véase Orban, Lepen, etc", explicó , concluye Gonzalo Cavero, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
"Ese quizás sea el cambio en la normalización. En Austria yo creo que es algo que estaba presente desde hace mucho tiempo, pero en el contexto europeo y casi internacional, ha variado en cierto modo", agregó.