Zelenski y Scholz abordan cómo acercar la paz en Ucrania en reunión en Nueva York
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este lunes en Nueva York, adonde viajó con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el que abordó "cómo aproximase a una paz justa en Ucrania"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este lunes en Nueva York, adonde viajó con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el que abordó "cómo aproximase a una paz justa en Ucrania".
"Discutimos cómo aproximarse a una paz justa en Ucrania. La clave para lograr esto es permanecer unidos", afirmó Zelenski a través de sus redes sociales.
El presidente ucraniano declaró que con este propósito se creó la Fórmula de Paz ucraniana, en base a la cual ya se celebró una primera cumbre en Suiza este verano.
"Ahora nos estamos preparando para la segunda. Ésta es una plataforma tangible para garantizar el restablecimiento completo de la seguridad para Ucrania y para toda Europa", enfatizó Zelenski, que agradeció a Scholz el apoyo prestado por Alemania.
El canciller alemán, por su parte, recordó en declaraciones a los medios germanos previas al encuentro que su país es el segundo en apoyo militar a Ucrania, tan sólo por detrás de Estados Unidos.
Scholz recalcó la importancia de que esta ayuda disponga de una perspectiva "a largo plazo" y de que la contribución europea en el marco del acuerdo de los países industrializados del G7 de emplear para este fin activos rusos congelados esté "disponible rápidamente".
Preguntado por la petición ucraniana de que se permita a Kiev usar armas occidentales de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso, el canciller reiteró que su posición al respecto no ha cambiado.
"Alemania no levantará restricciones, eso no es compatible con mi postura", señaló y agregó que Berlín tiene para ello "buenas razones".