Dimite el comisario europeo Thierry Breton, enfrentado con Von der Leyen
El presidente Macron nombra a Stéphane Séjourné tras su retirada
El francés comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció el lunes su dimisión de la Comisión Europea con efecto inmediato, alegando que la presidenta Ursula von der Leyen, con quien mantenía una relación distante, pidió su retirada a Emmanuel Macron. El presidente francés propuso a su canciller Stéphane Séjourné como sustituto.
"Dimito de mi puesto de comisario europeo, con efecto inmediato", afirmó Breton en una carta a Von der Leyen publicada en la red X.
Breton, oficialmente candidato del presidente francés, explicó que la jefa del ejecutivo europeo, que está formando su equipo para un nuevo mandato de cinco años, "pidió a Francia retirar [su] nombre".
"Hace unos días, en la última línea recta de las negociaciones sobre la composición del futuro Colegio, usted pidió a Francia retirar mi nombre --por razones personales que en ningún caso abordó directamente conmigo-- y propuso, como compromiso político, una cartera supuestamente más influyente para Francia en el seno del futuro Colegio" de comisarios, escribió Breton.
"Otro candidato le será propuesto" por Francia, agregó.
La propuesta de Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso poco después a su canciller Stéphane Séjourné como candidato a comisario europeo
"Su compromiso europeo le permitirá aplicar plenamente esta agenda de soberanía", como comisario "centrado en los retos de soberanía industrial y tecnológica, y de competitividad europea", anunció la presidencia francesa.
La salida de Breton, de 69 años, causó estupefacción en Bruselas, donde la publicación de la lista de los futuros comisarios estaba inicialmente prevista para el martes.
Breton, como comisario europeo de Mercado Interno, estuvo el frente del impulso a la industria europea de defensa y coordinó la producción de vacunas durante la pandemia de coronavirus.
Y aunque fue uno de los comisarios de mayor proyección en el primer mandato de Von der Leyen, las relaciones con la dirigente alemana se tensaron desde que el francés lideró hace unos meses una protesta en el ejecutivo europeo criticando el estilo de dirección de la presidenta, considerado poco comunitario.
Breton puso en duda públicamente la ética de Von der Leyen tras el nombramiento a finales de enero de un emisario a cargo de las pequeñas y medianas empresas, un puesto con una elevada remuneración.
El puesto fue atribuido al eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo (derecha) Markus Pieper, unas semanas antes de un congreso en Bucarest durante el cual el PPE aportó su apoyo a un segundo mandato a Von der Leyen.
La polémica desembocó en un voto de confianza en el Parlamento Europeo contra Von der Leyen, en plena campaña para las elecciones europeas de junio, y terminó con la retirada de Pieper.