El Gobierno de Meloni da luz verde a la prohibición del cannabis 'light' en Italia
Prohibición del cannabis ligero afectará a 15.000 trabajadores
El Parlamento de Italia votó este jueves a favor de prohibir el cultivo y venta de cannabis ligero, producto con cantidad muy reducida de tetrahidrocannabinol (THC), con apoyo de los miembros de la coalición de Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni y que los partidos de la oposición rechazaron.
La Cámara de Diputados dio luz verde al cambio de ley que regulaba la producción y comercialización de cannabis 'light' y permitía su consumo si el THC -la sustancia psicoactiva- no superaba el 0.2%.
Con la modificación de la legislación, apoyada por una mayoría de 157 parlamentarios y rechazada por 109, se pasará a considerar este tipo de cannabis como una sustancia estupefaciente. Esto conlleva que se vete el comercio, procesamiento o exportación de hojas, resinas, aceites y otros productos derivados del cannabis ligero.
El cambio de la norma se materializó con un artículo que establece su prohibición para evitar que su ingesta "pueda favorecer, mediante alteraciones en el estado psicofísico del consumidor, conductas que pongan en riesgo la seguridad pública o la seguridad vial".
La medida aprobada generó fuerte rechazo entre las fuerzas de la oposición, que criticaron también los perjuicios económicos que esto supone para todo un sector que estaba dedicado a este producto.
"El cannabis con bajo contenido de THC tiene efectos psicotrópicos equivalentes a los de la albahaca. La nuez moscada es más dopante que la sustancia que ustedes ilegalizan", aseguró Rachele Scarpa, diputada de la principal fuerza opositora, el Partido Demócrata.
"Están haciendo estallar toda una cadena de suministro", aseguró Gianmauro dell'Olio, del Movimiento 5 Estrellas.
Según el diputado demócrata Marco Furfaro, "el Gobierno Meloni ha destruido una parte de la cadena agroindustrial de excelencia" que Italia tenía en ámbitos como la cosmética, la floricultura, los complementos alimenticios o las hierbas medicinales.
La medida puede afectar a 15,000 trabajadores y 3,000 empresas, y acabar con una facturación de 500 millones de euros, dijo Furfaro.
Se aprobó pese a la suspensión esta semana por parte del Tribunal Administrativo del Lazio del decreto ministerial sobre la medida, que emitió un auto alertando sobre "las implicaciones que supone para toda una cadena de suministro que va desde la producción hasta la comercialización de productos con extractos de cannabis".
Desde 2016 había una ley en Italia sobre el cultivo de plantas de marihuana y cáñamo y se permitía con una interpretación de la ley comercializar productos con una baja concentración de THC.
El debate en torno a esta producto ha generado disputas en Italia en los últimos tiempos. Tras varias sentencias contradictorias, en 2019 el Tribunal Supremo consideró ilegales todos los productos derivados de la marihuana, también los de bajo concentración.