Exoficial argentino Malatto juzgado en Italia pide tribunal militar
Carlos Malatto y las más de 90 víctimas de la dictadura
El exoficial argentino Carlos Malatto, procesado por un tribunal penal en Roma por el asesinato y desaparición de ocho opositores durante la dictadura cívico-militar, exigió este 9 de septiembre ser juzgado por la justicia militar italiana.
La dictadura argentina duró de 1976 a 1983 y las organizaciones de derechos humanos calculan que murieron o desaparecieron alrededor de 30,000 personas. Actualmente, un tribunal de Roma procesa al ex oficial argentino Carlos Malatto, acusado del asesinato y desaparición de ocho opositores.
En un intento de retrasar el caso, la defensa ha pedido que sea juzgado por la justicia militar italiana. Algo fuera de lo habitual, explica Jorge Ithurburu, portavoz de la Asociación de Víctimas del 24 de marzo y parte de la acusación: "Nosotros, en los juicios que hicimos contra distintos generales como Suárez Mason y Riveros en 1999-2000, siempre lo hicimos ante la justicia civil. El fiscal también lo precisó. O sea, estos son delitos comunes por lo que los juzga la justicia común".
Conexiones políticas
En 2011, la justicia argentina pidió la extradición de Malatto, pero en 2014 fue rechazada por la Corte Suprema de Casación. Según Ithurburu, las conexiones políticas del militar tomaron cartas en el asunto.
"La conexión entre los diputados y senadores que fueron a ver recientemente a los detenidos en la cárcel de Ezeiza, la hizo un sacerdote de apellido Olivera, que es el hijo del mayor Jorge Olivera, que prestaba servicio con Malatto. Entre Villarruel, Olivera y Malatto hay una relación, como hubo una relación antes entre su abogado, Augusto Sinagra, con los grupos neofascistas argentinos que lograron liberarlo a Olivera en el año 2000 aquí en Italia", subraya.
Más de 90 personas
Carlos Malatto fue parte del "estado mayor operativo" de un regimiento conocido como RIM 22. Ithurburu asegura que, durante este episodio de su vida, el militar argentino cometió muchos más crímenes contra los derechos humanos.
"El juez Rago Gallo pedía a Malatto en este pedido de extradición por 26 homicidios. Además de los homicidios, están otras 30 o 40 personas que fueron secuestradas, torturadas por Malatto y enviadas a la cárcel, donde cumplieron varios años de cárcel sin ningún juicio. También debemos considerar alrededor de unas 30 personas que fueron en distintos momentos secuestradas, llevadas al RIM 22 o a la cárcel de Chimbas, allí torturadas y después de algunas semanas liberadas. Por lo que las víctimas del teniente coronel Malatto superan las 90 personas", indica Ithurburu.
Entre las ocho víctimas por las que es procesado Malatto en este juicio en Italia están Carlos Cámpora, quien fuera rector de la Universidad Provincial de Sarmiento, y la modelo francoargentina Marie Anne Erize.