El atentado islamista de un sirio en Solingen se cuela en las elecciones regionales
Atentado de EI refuerza la agenda anti-inmigración de alternativa para Alemania
El terrorista que mató en nombre del grupo Estados Islámico (EI) a tres personas e hirió a otras tres el viernes por la noche en una ciudad del oeste de Alemania tenía pendiente una orden de expulsión. El suceso ocurre a una semana de las elecciones regionales en dos estados donde Alternativa para Alemania, con un discurso antiinmigración y anti islam, tiene posibilidades de llegar al gobierno.
Hace dos meses que el autor del atentado que mató a tres personas en Solingen e hirió otras ocho debería haber sido expulsado de Alemania por no haber podido demostrar que era perseguido en su país Siria.
El atentado en Solingen podría tener importantes consecuencias en las próximas elecciones en los estados alemanes de Turingia y Sajonia, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania tiene grandes posibilidades de llegar al gobierno de estos dos estados federales.
Uno de los puntos centrales de la extrema derecha es frenar la inmigración hacia Alemania y este caso podría reforzarlos. La Alternativa ya era la fuerza política con más intenciones de voto en Turingia, con un 32% y en Sajonia con un 30%, y en las elecciones del próximo domingo podrían convertirlos en el primer partido de extrema derecha que logra encabeza un gobierno en un estado alemán desde la época del nazismo.
El sospechoso identificado como el "ciudadano sirio Issa Al H" permanecerá detenido por "fuertes sospechas de pertenencia a un grupo terrorista en el extranjero", así como por "asesinato" e "intento de asesinato", declaró la fiscalía federal de Karlsruhe, en el suroeste, encargada de las cuestiones de lucha antiterrorista.
El grupo EI reivindicó la autoría del ataque, afirmando que su objetivo era "vengar a los musulmanes de Palestina y de todas partes", según un comunicado difundido por su organismo de propaganda Amaq.
El jefe de gobierno Olaf Scholz visitará el lunes por la mañana Solingen, donde continúan los homenajes a las víctimas. Ramos de flores, velas y mensajes llenan las calles cercanas al lugar de los hechos.