Toma de rehenes en una prisión rusa de Volgogrado: hay víctimas, según las autoridades
La posible implicación del Estado Islámico
Varios detenidos tomaron como rehenes a guardias penitenciarios en una cárcel de la región de Volgogrado, en el suroeste de Rusia, anunciaron las autoridades, que señalaron que hay "víctimas". Videos no autentificados independientemente tienden a apoyar la teoría de que la toma de rehenes fue orquestada por simpatizantes de la organización yihadista Estado Islámico.
Varios detenidos tomaron como rehenes a guardias penitenciarios en una cárcel de la región de Volgogrado, en el suroeste de Rusia, anunciaron las autoridades, que señalaron que hay "víctimas".
Durante una comisión disciplinaria en la colonia penitenciaria N°19, "varios detenidos tomaron como rehenes a empleados", indicó el servicio federal de prisiones (FSIN) en un comunicado publicado en Telegram.
Hay "víctimas" y se están llevando a cabo "operaciones" para liberar a los rehenes, agregó el comunicado.
En Telegram, el gobernador de la región, Andrey Botcharov, declaró que cuatro empleados de la administración penitenciaria heridos durante el ataque habían sido hospitalizados.
En una reunión del Consejo de Seguridad ruso en la que se habló de la toma de rehenes, el Presidente Vladimir Putin pidió un informe al Ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev.
Esta prisión de "régimen estricto", es decir, con estrictas condiciones de detención, se encuentra en la localidad de Sourovikino, a unos 120 kilómetros al oeste de Volgogrado, la capital regional.
Los videos no autentificados por AFP tienden a apoyar la teoría de que la toma de rehenes fue orquestada por simpatizantes de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
Un primer vídeo difundido por varios medios rusos muestra una habitación con el suelo cubierto de sangre.
Se ven a cuatro hombres en uniforme de faena, tendidos ensangrentados, algunos aparentemente sin vida, y al menos a otros dos hombres filmados de pie por un tercer individuo que habla en árabe.
Este último afirma entonces, en ruso, que pertenecen al EI.
El video, de 46 segundos de duración, muestra a uno de los hombres sosteniendo un cuchillo en una mano y a uno de los supuestos guardias por el cuello en la otra.
Otro video muestra a cuatro presuntos agresores, al menos dos de ellos con cuchillos, uno de los cuales lleva también lo que parece ser una bandera del EI.
A mediados de junio, varios miembros de la organización yihadista murieron tras tomar como rehenes a dos funcionarios de prisiones en una cárcel de la región de Rostov (suroeste), junto a Volgogrado.
Rusia ha sido blanco en repetidas ocasiones de atentados reivindicados por la organización yihadista, aunque la influencia del EI sigue siendo limitada en el país.
A finales de marzo, el EI reivindicó un atentado contra el Crocus City Hall, una sala de conciertos cerca de Moscú, en el que hombres armados mataron a 145 personas, el peor atentado en Rusia en casi 20 años.