Rusia perseguirá a periodistas de más países occidentales por su entrada ilegal en Kursk
Periodistas de España, Francia y Bélgica en la mira de Rusia
Rusia adoptará medidas de represalia contra periodistas de España, Francia y Bélgica por entrar ilegalmente en el territorio del país, en la región de Kursk, escenario de la operación militar ucraniana, según declaró hoy la portavoz de la diplomacia rusa María Zajárova.
"Hemos visto ejemplos de ello por parte de periodistas italianos y estadounidenses. Lamentablemente, han sido sorprendidos haciendo esto periodistas de otros países: España, Francia, Bélgica", dijo la diplomática a la prensa en los márgenes de un foro juvenil.
Rusia ya ha abierto casos penales contra un periodista estadounidense (CNN) y dos italianos (RAI) por cruzar ilegalmente la frontera para cubrir la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región fronteriza de Kursk.
"Ahora nuestra gente, incluidos diplomáticos y expertos que se ocupan de este tema, están identificando a los llamados periodistas occidentales que cruzaron la frontera de nuestro país sin ningún permiso", subrayó Zajárova.
Agregó que los periodistas no contaban con visados ni con permiso de residencia en el país, y tampoco se hallaban acreditados ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, algo que es obligatorio para desarrollar labores periodísticas en Rusia.
"Ahora los organismos encargados de hacer cumplir la ley están identificando los hechos relevantes, sobre los cuales se tomarán las decisiones adecuadas", señaló la diplomática.
Rusia, que bloqueó en junio el acceso a las páginas web de 81 medios de comunicación europeos, convocó en los últimos días a la embajadora de Italia y a la encargada de negocios de EEUU para protestar contra el comportamiento de sus periodistas.