Las ventas de anticonceptivos se disparan en Rusia con récord de los últimos cinco años
El incremento en ventas de anticonceptivos en Rusia contrasta con los esfuerzos para aumentar la natalidad
La venta de anticonceptivos en Rusia se disparó en los primeros seis meses de este año hasta los 19,300 millones de rublos (más de 210 millones de dólares) con cifras récord de cinco años, pese a los esfuerzos del Kremlin de promover el incremento de la natalidad y las familias numerosas.
Según develó hoy el periódico ruso Védomosti, las ventas de anticonceptivos en el primer semestre superó los niveles de los cuatro años anteriores, que oscilaron entre los 12,100 millones de rublos (132 millones de dólares) en 2019 y 17,200 millones de rublos (188 millones de dólares) en 2022.
El rotativo constató que la red de farmacias '36.6' vendió en este período 358,138 paquetes de preservativos, un 8 % más que el año pasado, y 430,374 envases de anticonceptivos, un 10 % más que en 2023.
La plataforma comercial electrónica rusa especializada en fármacos 'Zdravcity' reportó un crecimiento de la ventas de píldoras anticonceptivas de un 22 % entre enero y junio, sin especificar el número absoluto de unidades vendidas.
Por su parte, en 'Wildberries', uno de los principales mercados electrónicos rusos, las ventas de anticonceptivos creció en un 25 %, mientras que la compañía analítica NielsenIQ, apuntó a un crecimiento del 7 %, en base a datos de 150 redes comerciales y 50 mercados electrónicos.
Según afirmó a Védomosti el director general del centro analítico DSM Group, Serguéi Shulyak, el incremento de las ventas de píldoras anticonceptivas se debe a que las rusas están mejor informadas sobre la seguridad del consumo de estos fármacos, ya que anteriormente predominaba la idea de que estos tenían efectos secundarios adversos.
Por su parte, el director general del Infoline-analitiki, Mijaíl Burgomistrov, defendió la tesis de que los jóvenes rusos velan cada vez más por su salud sexual y reproductiva, al evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
A su vez, en el incremento de los ingresos de las farmacéuticas también influye el crecimiento de los precios de estos medios.
En los últimos doce meses el precio medio de los preservativos creció en un 5 % hasta los 510 rublos (5.6 dólares) por paquete, mientras que las píldoras anticonceptivas son un 17 % más caras con una media de 1,511 rublos (16.5 dólares).
Esta tendencia podría ser una señal de alarma para el Kremlin, que ha dedicado especial atención en los últimos tiempos a solucionar la grave crisis demográfica existente en el país con diversos programas que incluyen ayuda hipotecaria, 'capital materno', pagos y subsidios para las familias numerosas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió en febrero pasado, de cara a las elecciones presidenciales, que la pobreza seguía siendo uno de los principales frenos a la natalidad en Rusia y llamó a mejorar la calidad de vida de las familias numerosas.