Aumentan a cinco los cadáveres recuperados del yate hundido en Sicilia
La Fiscalía de Termini-Imerese ha abierto una investigación para esclarecer el desastre
Los buzos que exploran el naufragio de un superyate que se hundió frente a Sicilia hallaron cinco cuerpos el miércoles, mientras continuaba la búsqueda de un pasajero más y se intensificaban las preguntas sobre por qué la embarcación se hundió tan rápidamente.
Los buzos y equipos de rescate descargaron tres bolsas para cadáveres de los barcos de rescate que llegaron al puerto de Porticello. Salvatore Cocina, director de la agencia de protección civil de Sicilia, dijo que también se habían hallado otros dos cuerpos el miércoles en el naufragio, para un total de cinco.
El descubrimiento confirmó que la operación de búsqueda en el naufragio en el lecho marino a 50 metros (165 pies) de profundidad es un proceso de recuperación y no de rescate, dado el tiempo transcurrido y que no han surgido señales de vida en los tres días de búsqueda, señalaron expertos marítimos.
El Bayesian, un yate con bandera británica de 56 metros (184 pies) de eslora, se hundió durante una tormenta en las primeras horas del lunes, anclado a cerca de un kilómetro (media milla) frente a la costa. Autoridades de protección civil dijeron que, en su opinión, el barco fue alcanzado por un tornado marino, conocido como manga de agua, y se hundió rápidamente.
Hallan otros dos cuerpos tras naufragio del yate de lujo en Italia
Refuerzan con un robot las tareas de búsqueda de los 6 desaparecidos en naufragio del yate
Yate hundido en Sicilia transportaba a personas que celebraban absolución de magnate
El jefe de Morgan Stanley entre los desaparecidos en el desastre del yate en Italia
Quince personas escaparon en un bote salvavidas y fueron rescatadas por un barco que pasaba cerca del sitio. El lunes, se recuperó el cadáver del chef del barco, Recaldo Thomas, originario de Antigua.
Seis personas seguían sin ser localizadas, entre ellas el magnate británico de la tecnología Mike Lynch, su hija de 18 años, y varios socios que lo habían defendido con éxito en un reciente juicio federal de fraude en Estados Unidos.
Mientras tanto, investigadores de la Fiscalía Pública de Termini Imerese recogían evidencias para su investigación penal, que abrieron inmediatamente después de la tragedia, aunque no se ha identificado públicamente a ningún sospechoso formal.
Hay muchas preguntas sobre por qué el superyate, construido en 2008 por el astillero italiano Perini Navi, se hundió tan rápidamente, mientras que el barco Sir Robert Baden Powell, que pasaba cerca del sitio, salió prácticamente indemne y logró rescatar a los 15 sobrevivientes.
¿Se trató simplemente de un raro tornado marino que hizo que el barco volcara sobre uno de sus costados, permitiendo la entrada de agua por las escotillas abiertas? ¿Fue la posición de la quilla, que en un barco de gran tamaño como el Bayesian pudo haber sido retráctil para permitirle entrar en puertos más estrechos?
"Hay mucha incertidumbre sobre si tenía una quilla que podía levantarse y si ésta pudo haber estado arriba", dijo Jean-Baptiste Souppez, miembro del Real Instituto de Arquitectos Navales y editor de la revista Journal of Sailing Technology. "Pero si fue así, eso habría reducido la estabilidad del barco y habría facilitado que cayera de costado", dijo en entrevista.
-
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
-
Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel
-
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
-
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís
-
Violencia machista: un obstáculo persistente para los derechos humanos en América Latina