Moscú relativiza el alcance de la avanzada ucraniana en Rusia
Ucrania controla 74 localidades tras más de una semana de combates
En Rusia, el ejército ucraniano prosigue su ofensiva en la región de Kursk. Según declaró el Presidente ucraniano el miércoles 14 de agosto, Kiev controla ya 74 localidades de este óblast, en la frontera entre los dos países, tras más de una semana de combates. En la región rusa de Belgorod, vecina de Kursk, se ha declarado el estado de emergencia debido a los bombardeos ucranianos. El ejército ucraniano parece seguir adentrándose en territorio ruso.
En su último informe del miércoles 14 de agosto, Ucrania afirmaba haber realizado "buenos progresos" en la región de Kursk. Según el ejército ucraniano, ha mordisqueado entre uno y dos kilómetros de territorio ruso, con el objetivo de crear una zona tampón. Es decir, una especie de zona neutral, protegida de los bombardeos y que permitiría establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles, tanto hacia Rusia como hacia Ucrania.
Cuando el 6 de agosto las fuerzas ucranianas irrumpieron en esta región fronteriza con Rusia, a los rusos los tomó desprevenidos. Y con razón: fue la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, todo el mundo intenta mostrar el impacto de semejante ofensiva o minimizar su alcance.
En su cuenta de Telegram, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la captura de "100 soldados rusos", antes de insistir en que sus tropas habían "alcanzado su objetivo estratégico", habiendo "recorrido entre uno y dos kilómetros en diferentes zonas" desde el comienzo del miércoles. Rusia, por su parte, afirma haber infligido grandes pérdidas a Ucrania gracias a drones y a su artillería. Según las autoridades, esto fue suficiente para frustrar los intentos de los grupos móviles ucranianos de abrirse paso en profundidad cerca de cinco localidades de la región de Kursk, una de las cuales se encuentra a 35 km en línea recta de Ucrania.
El gobernador de la región de Kursk, donde ya habían sido evacuadas más de 120,000 personas en los últimos días, anunció el miércoles por la noche la evacuación de un distrito más, Glushkovsky. En la región rusa de Belgorod, vecina de Kursk, se declaró el miércoles el estado de emergencia debido a los bombardeos ucranianos.
El lunes por la noche se anunció la evacuación de 11,000 personas. Al menos 12 civiles han muerto y más de un centenar han resultado heridos desde el comienzo de la ofensiva ucraniana, según informaron el lunes las autoridades de la región de Kursk, sin proporcionar nuevas cifras desde entonces. También reconocieron el lunes la pérdida de 28 localidades y las ganancias territoriales ucranianas, que se extienden por una zona de 40 kilómetros de ancho y doce de profundidad. Zelenski habla de 74 localidades bajo control.