Acaba la tregua olímpica e inicia el maratón político para Emmanuel Macron
Macron debe elegir al nuevo primer ministro en medio de la crítica
Francia puso este domingo punto final a los Juegos Olímpicos y al paréntesis político que decretó el gobierno durante la fiesta deportiva. Ahora Emmanuel Macron enfrenta la tarea de nombrar a una figura al cargo de primer ministro, tras las elecciones legislativas anticipadas de julio, en las que el oficialismo perdió fuerza.
Durante tres semanas entre julio y agosto, el presidente francés y su gobierno guardaron silencio político salvo en algunas ocasiones.
El 30 de julio Emmanuel Macron dio su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos. El mandatario también había respaldado la candidatura de Thierry Breton como comisario europeo de Mercado Interior. Dos declaraciones que provocaron críticas en la clase política francesa, en especial en la coalición de izquierda, que presiona al presidente para que nombre a su candidata Lucie Castets como primera ministra tras su victoria en las legislativas anticipadas.
Emmanuel Macron lleva días negociando con figuras políticas desde el fuerte de Brégançon, la residencia presidencial de verano en el sur de Francia. Lo ha hecho principalmente con socios de la centro derecha, que el oficialismo busca colocar a la cabeza del gobierno.
Según el diario Le Monde, el bando presidencial podría confirmar un perfil a partir del 19 de agosto. El calendario debe acelerarse dado que para el gobierno la prioridad es resolver cuanto antes la cuestión del equilibrio financiero. La Comisión Europea sancionó a Francia por su déficit presupuestario el pasado 19 de junio. París deberá presentar a Bruselas su plan financiero de aquí al 20 de septiembre.
¿Lucie Castets?
Directivos de la izquierda siguen pidiendo a Emmanuel Macron que "respete la tradición republicana" y nombre como primer ministro a su candidata.
El Nuevo Frente Popular (NFP), que se llevó el mayor número de escaños en las legislativas anticipadas superando al oficialismo, propuso a la alta funcionaria de 37 años Lucie Castets, la actual directora de Finanzas y de Compras de la Alcaldía de París.
"Es falso decir que el NFP tendría una mayoría, sea cual sea", respondió Macron justo antes de que arrancaran los Olímpicos.
La próxima semana, el mandatario comenzará a recibir a los líderes de los principales grupos parlamentarios en el Palacio del Elíseo.
Además, se espera que en septiembre protagonice el desfile olímpico en los Campos Elíseos, y esté a su lado el futuro primer ministro.