Se disparan los actos antisemitas en Francia, con 887 casos registrados en el primer semestre
Un desafío para la justicia y la convivencia
Los actos antisemitas casi se han triplicado desde principios de año, con "887 incidentes" registrados en el primer semestre, declaró el viernes el ministro dimisionario del Interior, Gérald Darmanin, frente a 304 en el mismo periodo de 2023.
"El antisemitismo, que siempre ha existido, ahora ya no se esconde. Es un insulto a los muertos, a los heridos, a los humillados y a nuestra Historia", subrayó en un acto de homenaje a las víctimas del atentado de la calle des Rosiers, en el corazón del histórico barrio judío de París, que dejó seis muertos y 22 heridos tras la explosión de una granada en el restaurante Jo Goldenberg, seguida de un tiroteo en el barrio.
"Todavía no se ha hecho justicia por este crimen despreciable y antisemita", añadió Darmanin, mientras que sólo uno de los cuatro sospechosos del atentado del 9 de agosto de 1982 está en manos de la justicia francesa.
Reiterando el "apoyo indefectible del Gobierno a los judíos de Francia", afirmó que "son las palabras las que alimentan hoy el antisemitismo que nos afecta a todos" y "las que hoy nos incitan a librar una batalla cultural". Frente al aumento del antisemitismo, "¿cómo pueden los políticos considerar que es residual?", añadió el ministro dimisionario, en alusión a las declaraciones del líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
A la ceremonia asistió Doug Emhoff, marido de la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris, que depositó una de las coronas y encendió una de las seis velas en memoria de las víctimas.
"En nombre del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, Estados Unidos se solidariza con vosotros", dijo, expresando su "orgullo por (su) identidad judía".
"No podemos callar y no debemos tener miedo", dijo Emhoff, entre grandes aplausos. El jueves anunció una donación estadounidense de 2,2 millones de dólares a la UNESCO para luchar contra el antisemitismo.
El Presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (Crif), Yonathan Arfi, deploró que "durante demasiado tiempo nuestra conciencia nacional haya ocultado este atentado". Pero "ese día, Francia entera fue herida", añadió.
La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, que abrió la ceremonia, hizo un llamamiento a "perseguir sin tregua a quienes alimentan a la vil bestia del antisemitismo".
Hidalgo reiteró su "más enérgica condena" del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que causó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles.