El papa insta al diálogo para evitar conflicto en Oriente Medio y llama a claridad en Venezuela
Francisco llamó el domingo a "buscar la verdad" después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.
El papa Francisco instó al diálogo para que no se extienda el conflicto en Oriente Medio y afirmó que "los ataques dirigidos y los asesinatos nunca serán una solución", en un llamamiento durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
"Sigo con preocupación lo que sucede en Oriente Medio y espero que el conflicto ya terriblemente violento y sangriento no se extienda aún más", dijo Francisco asomado a la ventana del palacio apostólico para el ángelus.
Francisco invitó a tener valor "para que retomar el diálogo para que cese inmediatamente el fuego en Gaza y en todos los frentes y se libere a los rehenes y se lleve ayuda humanitaria a las poblaciones".
Aseguró que "los ataques, también aquellos dirigidos, y los asesinatos no pueden ser nunca una solución y no ayudan a recorrer el camino de la Justicia y de la paz y generan más odio y venganza".
Teherán ha prometido represalias contra Israel después de que presuntamente matara esta semana, con ocho horas de diferencia, al lider de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán; y al jefe militar del grupo libanés Hizbulla, Fuad Shukr, en Beirut.
"¡Basta hermanos y hermanas, no sofoquéis la palabra del Dios de la Paz, dejad que esta sea el fruto de la Tierra Santa, de Oriente Medio y del mundo entero. La guerra es siempre un derrota", clamó Francisco.
Llama a claridad en Venezuela
Francisco llamó el domingo a "buscar la verdad" después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.
"Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas", dijo el papa de 87 años a la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandao a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionan los resultados y piden la divulgación de las actas electorales.
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.