Macron, criticado por tomar decisiones importantes durante la tregua de los Juegos Olímpicos
Decisiones controversiales durante su estancia en el sur de Francia
Se suponía que iban a ser tres semanas de tregua política sin que el Gobierno ni el Elíseo tomaran medidas de peso. Pero Emmanuel Macron, aunque oficialmente de vacaciones en el sur de Francia, no ha detenido en absoluto su actividad política. Diplomacia, citas, negociaciones... El Jefe del Estado multiplica sus actividades, suscitando críticas, sobre todo de la izquierda.
La última queja procede del Partido Socialista (PS). En un comunicado publicado el miércoles 31 de julio, el PS denunció el reconocimiento por parte de Emmanuel Macron de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Los socialistas denunciaron que el reconocimiento por parte del gobierno marroquí de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental fue "precipitado, sin consulta" y comprometió a Francia a un "enfoque a largo plazo". El Nuevo Frente Popular (coalición de partidos de izquierda) critica también el nuevo nombramiento de Thierry Breton como representante de Francia en la Comisión Europea. Una paradoja, según Lucie Castets, candidata del Nuevo Frente Popular a Primera Ministra.
"Me asombra que el Presidente de la República tome una decisión tan importante en un momento en el que se supone que estamos en la tregua olímpica. Ursula von der Leyen había animado a todos los Estados a presentar dos nombres, entre ellos el de una mujer. Observo que esto no es lo que ha decidido hacer el Presidente de la República", lamenta.
Otra "rareza" del periodo denunciada por los socialistas fueron los nombramientos en puestos clave de la administración, entre ellos el de un nuevo embajador en Arabia Saudita. Esto llevó a los socialistas a presentar un recurso ante el Consejo de Estado, órgano gubernamental que actúa como asesor jurídico del Ejecutivo y como tribunal supremo de justicia administrativa.
Este activismo también está afectando al Gobierno saliente, con el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, intentando que su jefe de gabinete sea nombrado jefe de la policía. ¿Es una señal de preparación para la cohabitación? Desde el Fuerte de Brégançon, residencia estival de los jefes de Estado, Emmanuel Macron intensifica en cualquier caso sus discusiones y negociaciones para formar un nuevo Gobierno.