El Sena no estaba apto para el baño cuando la alcaldesa de París se tiró al agua
Datos de la Alcaldía de París revelan exceso de bacterias en el Sena durante evento de la alcaldesa Hidalgo.
Los datos publicados en la página web de la Alcaldía de París muestran que los umbrales recomendados por las autoridades sanitarias para nadar en el Sena fueron superados en dos sitios el 17 de julio, día del baño de la alcaldesa Anne Hidalgo, informa la radio France Info.
El pasado 17 de julio, la alcaldesa de París Anne Hidalgo se sumergió en el Sena en un acto público para mostrar su confianza en el estado de las aguas del río, que durante París 2024 acogerá las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas. La acompañaron el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, y el prefecto de la región Isla de Francia, Marc Guillaume.
Niveles superados
Sin embargo, señala France Info tras haber analizado los datos proporcionados por la Alcaldía de París en su "Meteo del Sena" unos 10 días después, en dos sitios, los valores de la bacteria Escherichia coli han sido superados ese mismo día.
En vez del máximo de 900nmp/100ml recomendado por una directiva europea a la que las autoridades acatan, se encontraron 985npp/100ml en Bras Marie y 1017npp/100ml en Bercy. Así pues, los valores del 17 de julio se situaron justo por encima del umbral crítico. En los otros dos puntos de medición, aguas abajo, los niveles estaban bien.
Las autoridades vigilan de cerca los niveles de E. coli y enterococos, dos bacterias cuya presencia en cantidades excesivas es indicativa de aguas consideradas demasiado peligrosas, en las que los bañistas podrían contraer gastroenteritis o enfermedades cutáneas.
Pequeña mejora
Más allá de este episodio, las lecturas muestran una mejora de la calidad del agua del Sena con respecto a junio, cuando el caudal era muy alto para la temporada. Según las autoridades, esta mejora puede atribuirse a los diversos proyectos emprendidos en los últimos meses.
Este jueves, el adjunto de la Alcaldía de París para los Juegos Olímpicos, Pierre Rabadan, aseguró que las pruebas olímpicas en el Sena van a tener que someterse a una "adaptación necesaria" por el caudal alto del río, que "no es incompatible con la disputa de las competiciones".
Poca transparencia
Lo cierto es que hay poca transparencia y que no se sabe con certeza quién gestiona ahora estos temas. Según cuenta France Info, no fue posible hablar ni con la Agencia Regional de Salud, ni con la Prefectura, ni con la Alcaldía.
También hay que tomar en cuenta que cuantas más complicaciones trae una disciplina, más posibilidad hay de que se suprima en el futuro, algo que quizás pese en la balanza.