El rey presenta el programa laborista, con la reactivación de la economía británica como prioridad
El Parlamento Británico debate las 35 leyes clave del gobierno laborista
El rey Carlos III de Inglaterra presentó los planes de gobierno del nuevo ejecutivo laborista en su discurso de apertura del año. La reactivación de la economía es la piedra angular de su programa, basado en 35 propuestas de ley. Para aplicarlas, los laboristas cuentan con una mayoría absoluta abrumadora en el Parlamento tras su victoria en las pasadas elecciones.
El nuevo gobierno laborista ha presentado hoy sus planes de gobierno para este año parlamentario, entre los que destacan las propuestas para la reactivación de la economía, que será el gran termómetro con el que se medirá su efectividad, con políticas como incrementar de las competencias de disciplina fiscal del regulador financiero.
También tienen un peso las políticas sociales como la creación de nueva vivienda social, la mejora de los derechos laborales, la renacionalización de los ferrocarriles o la creación de un nuevo organismo semiestatal que regulará las inversiones de renovables para poder bajar los precios de la factura del gas y la luz.
En total 35 propuestas de ley aprovechando la mayoría aplastante que consiguieron en las recientes elecciones. El año pasado, por ejemplo, los conservadores presentaron sólo 21. Las prioridades del gobierno para este año, han sido leídas por el rey en tono neutro en el tradicional discurso del rey que data del siglo XVI con toda la pompa y ceremonia.
La nueva sesión parlamentaria ha comenzado oficialmente tras la marcha del monarca. Con el debate y la votación del discurso, que durará unos cinco días.