Macron aceptará este martes la dimisión del gobierno francés, que seguirá en funciones
El gabinete se reunió nueve días después de la segunda vuelta de las legislativas, que reconfiguraron el tablero político en el país
El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptará este martes la dimisión del primer ministro y de su gobierno, aunque el ejecutivo seguirá en funciones por un tiempo, anunciaron a la AFP varias fuentes que participaron en el Consejo de Ministros.
El mandatario indicó al primer ministro Gabriel Attal y a su equipo que el Gobierno pasará a estar en funciones al final del día y sugirió que esta situación podrá "durar algún tiempo", incluso "algunas semanas", probablemente hasta el final de los Juegos Olímpicos de París, que se abren el 26 de julio y terminan el 11 de agosto, señalaron los ministros presentes en la reunión.
El gabinete se reunió nueve días después de la segunda vuelta de las legislativas, que reconfiguraron el tablero político en el país.
Los comicios a dos vueltas dejaron un hemiciclo fragmentado, en el que ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta de 289 diputados.
El Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza de izquierdas que incluye a socialistas, comunistas, ecologistas y la izquierda radical de La Francia Insumisa, quedó en primer lugar, por delante de la alianza de centroderecha de Macron y la extrema derecha.
Macron afirma que "nadie ganó" las legislativas y llama a formar una amplia coalición en Francia
Francia: la extrema derecha guarda sus 'demonios' en el clóset
La nueva legislatura empezará el jueves, día en que deberá elegirse el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.
Las elecciones se celebraron de manera anticipada tras el revés sufrido por el partido de Macron en los comicios europeos del 9 de junio, en los que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) fue el partido más votado en Francia.
El mandatario francés no excluyó que el Consejo de Ministros pudiese volver a reunirse de manera puntual durante este periodo interino que se abre ahora. En la reunión, agradeció la labor del primer ministro y de su equipo, que respondió en la misma línea.
"No hubo ni tensiones ni exabruptos", aseguró un participante a la AFP, en referencia a las flagrantes diferencias que surgieron entre Macron y Attal desde la convocatoria de las legislativas anticipadas.