Un grupo de 63 eurodiputados vuelve a pedir retirar a Hungría el derecho a voto en la UE
Un grupo de 63 eurodiputados volvió a insistir este lunes en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea ante el malestar que han generado los viajes del primer ministro de este país, Viktor Orbán, a Rusia y China -entre otros países- en los primeros días de su presidencia rotatoria del Consejo
Un grupo de 63 eurodiputados volvió a insistir este lunes en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea ante el malestar que han generado los viajes del primer ministro de este país, Viktor Orbán, a Rusia y China -entre otros países- en los primeros días de su presidencia rotatoria del Consejo.
La carta, dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, acumula las firmas de 63 eurodiputados de diferentes colores políticos, desde el conservador Partido Popular Europeo hasta los progresistas de los Verdes/Alianza Libre Europea, aunque ninguno de ellos español.
"La presidencia húngara del Consejo acaba de empezar apenas y el primer ministro Orbán ya ha causado un daño significativo abusando del papel de la presidencia. Orbán ha hecho varias visitas diplomáticas en las que engañó de manera intencionada sobre su mandato", señala el texto.
La presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea comenzó el pasado 1 de julio y desde entonces Orbán ha viajado a Rusia y a China, donde se reunió con los respectivos presidentes de esos países, Vladímir Putin y Xi Jinping. También ha mantenido un encuentro en Estados Unidos con el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.
Desde las instituciones comunitarias se ha insistido en que en esos desplazamientos Orbán solo representaba a su propio país y no al conjunto de la Unión Europea.
"En su 'misión de paz' el primer ministro Orbán dejó la impresión deliberada de que estaba actuando en nombre de la Unión Europea, cuando en realidad no tiene ninguna autoridad para representar a la UE o a ningún otro Estado miembro aparte de a sí mismo", aseguraron los eurodiputados.
En este sentido, piden que la Unión Europea avance en el expediente abierto a Budapest desde hace varios años por infringir los valores básicos comunitarios y que puede culminar en la retirada del derecho a voto de Hungría en el Consejo, un proceso complejo porque se requiere la unanimidad de los otros 26 Estados miembros.
"Orbán socava activamente posiciones comunes europeas cuando, por ejemplo, impulsa un alto el fuego a cualquier coste y no un alto el fuego en los términos de Ucrania. No sólo se excede en sus poderes (...) sino que persigue activamente una agenda política contraria a las posturas europeas", advierten.
El pleno del Parlamento Europeo, que celebra mañana martes su sesión constitutiva tras las elecciones europeas de junio, acogerá un debate el miércoles sobre el apoyo continuado de la UE a Ucrania ante la agresión rusa en el que previsiblemente se mencionará el papel de Hungría en el inicio de su presidencia rotatoria.