´Vamos a tener que cerrar´: crece la preocupación entre comerciantes cuando se acercan los JJOO
Comerciantes de París sufren las consecuencias de los Juegos Olímpicos
El inicio de los Juegos Olímpicos de París será dentro de dos semanas, el viernes 26 de julio. Y en todas partes de París, la gente se está preparando. Los trabajadores se afanan en montar las últimas instalaciones deportivas, lo que no es del gusto de todos, empezando por los comerciantes de la Isla de la Cité.
Por Arthur Ponchelet
A un lado, la Catedral de Notre-Dame, al otro la Sainte-Chapelle. Los visitantes de la capital francesa saben que la Isla de la Cité, en el corazón del París histórico, es el corazón palpitante del turismo para la ciudad. Pero a medida que se acercan los Juegos Olímpicos, las calles empedradas se transforman en un verdadero sitio de construcción al aire libre y el sonido de los acordeonistas se pierde entre los incesantes ruidos de las obras. Aquí y allá, nos encontramos con barreras o grandes instalaciones metálicas.
"Un desencanto"
Está claro que todo este ajetreo no es bueno para el turismo. "Tenemos problemas para colocar a nuestros clientes en la terraza, ¡no vamos a ponerlos delante de una barrera!", exclama Laurent, que trabaja en un café. Hasta instalaron una bomba de agua en la terraza de su establecimiento para permitir la instalación de aseos efímeros. "Simplemente no es aceptable para los turistas que vienen a descubrir París y la belleza de la capital", recalca.
La situación es la misma en la Isla Saint-Louis, justo al lado. Prueba de esta desafección de los turistas, las terrazas de esta opulenta isla, generalmente abarrotadas a mediados de julio, son anormalmente escasas. "Es un desencanto", lamenta Laurent. Para los restauradores de la capital, que pensaban que se beneficiarían del "efecto olímpico", se trata de una ducha fría. El día de la ceremonia de inauguración, el 26 de julio, incluso tendrán que cerrar sus puertas por orden de la prefectura.
Algunos piensan que tendrán que cerrar
No sólo los dueños de los restaurantes están preocupados. Los comerciantes de estas dos islas también están dando la voz de alarma. Denuncian las restricciones de tráfico que les privan de sus clientes y un sistema demasiado complicado para acceder al centro de París.
A tiro de piedra de la Catedral de Notre-Dame, Betty, la imparable florista del mercado de flores Isabel II, está muy preocupada por este verano: "Vamos a tener que cerrar", se queja, "¡está demasiado atascado, la gente no puede venir!". Esta comerciante también denuncia la falta de comunicación con las autoridades: "Deberían habernos reunido hace seis meses para discutirlo, en lugar de presentarnos un hecho consumado".
La falta de visitantes vinculados a los Juegos Olímpicos no se detiene ahí. En toda la capital, el sector turístico se está desacelerando. En este mes de julio, los hoteles luchan por llenar sus habitaciones. Según Franck Delveau, presidente de la Unión de Sindicatos y de la Industria Hotelera, la tasa de reservas debería rondar el 70% para este mes. "No es bueno para un mes de julio", dice.
Los problemas de tráfico y la incierta situación política
¿Cómo se explica esta desafección? Para Franck Delveau, varios factores explican esta falta de visitantes: "Hoy en día, es imposible desplazarse en París. La Plaza de la Concordia está cerrada, la del Trocadero también, al igual que los muelles inferiores. Con estos problemas de tráfico y obras en todas partes, mucha gente ya no quiere venir a París", afirma.
Según él, el contexto político también influye: "Oímos hablar de huelgas, de una marcha hacia Matignon [residencia oficial del primer ministro]... Toda esta pequeña música es perjudicial para la llegada de turistas a París".
Queda una pregunta: ¿era todo esto predecible? Es interesante comparar los Juegos Olímpicos de París con los de Londres en 2012. La capital inglesa había atraído a 100.000 visitantes al día, frente a los 300.000 turistas extranjeros diarios en tiempos normales.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto