'No respeta el voto': rechazo a la propuesta de Emmanuel Macron de 'mayoría sólida' en el Parlamento
Excluye a LFI y RN de coalición gubernamental
Llueven críticas contra el presidente Emmanuel Macron por haber pedido a ciertos partidos políticos "que se identifican con las instituciones republicanas" formar una coalición con su bancada, tras unas elecciones en las que afirma "no ganó nadie". En la izquierda y en la ultraderecha, partidos con alta representación en la Asamblea Nacional, se sintieron y denunciaron su exclusión.
Emmanuel Macron no convenció a nadie. El mandatario llamó este miércoles 10 de julio, en una carta al pueblo francés, "a todas las fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas a entablar un diálogo para construir una mayoría sólida, necesariamente plural".
"Nadie ganó", declaró el presidente en su carta. Los sectores políticos no tardaron en reaccionar a su posicionamiento, cuando su alianza oficialista llegó de segundo en las elecciones legislativas anticipadas.
Durante la campaña, el oficialismo dejó claro que jamás se aliaría con la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI). Esto antes de que la formación de Jean-Luc Mélenchon se convirtiera en el partido con mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional.
En su carta, Emmanuel Macron excluye explícitamente una coalición de gobierno con Agrupación Nacional (RN) e implícitamente a LFI.
"El voto de los franceses"
En un comunicado de prensa, los diputados oficialistas de Renacimiento piden "alianzas programáticas" dentro de una "coalición de proyectos que van desde los socialdemócratas hasta la derecha gobernante", sin LFI.
"El presidente se niega a reconocer el resultado de las urnas, que coloca al Nuevo Frente Popular en cabeza en número de votos y escaños", escribió Mélenchon en redes sociales.
Por su parte, el jefe del Partido Socialista Olivier Faure acusó al presidente de no "respetar el voto de los franceses".
Para Eric Coquerel, diputado insumiso, "el presidente no puede nombrar como primer ministro a alguien del bando que perdió".
"Macron propone un cordón sanitario a LFI, a la que él mismo ayudó a que saliera elegida hace tres días. Este circo se está volviendo vergonzoso", reaccionó en X Marine Le Pen, líder de la ultraderecha.
Un primer ministro "en septiembre"
Entrevistado por RFI, el diputado de RN Jean- Philippe Tanguy declaró que el país está "empantanado por no haber dado a Marine Le Pen una mayoría absoluta".
La derecha de Los Republicanos – en cuarta posición en las legislativas - rechazó por su parte cualquier coalición con la izquierda, pero dejó una pequeña puerta abierta para evitar el bloqueo.
Laurent Wauquiez, quien fue elegido presidente del grupo de derecha, dijo a RFI "vamos a llevar a cabo un trabajo para llegar a un pacto legislativo". El presidente del Senado Gérard Larcher evocó una nominación del futuro primer ministro "en septiembre", después de los Juegos Olímpicos.