Agrupación Nacional se une al grupo de Viktor Orbán en el Parlamento Europeo
Impacto de Patriotas por Europa en la política europea post-elecciones
El presidente del partido político francés de extrema derecha, Jordan Bardella, presidirá el nuevo grupo nacionalista "Patriotas por Europa" en el Parlamento Europeo. La Agrupación Nacional hace parte de la alianza liderada por el partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Esta alianza tiene 84 eurodiputados de 12 nacionalidades, es la tercera fuerza la Eurocámara.
Patriotas por Europa, el nuevo grupo en el Parlamento Europeo liderado por el partido de Viktor Orbán es ya una realidad.
Contará con 84 eurodiputados, y se convierte en la tercera fuerza de la Eurocámara, superando a los liberales y a los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo liderado por los Hermanos de Italia de Georgia Meloni.
La formación cuenta con 12 partidos, en el que Agrupación Nacional es el más numeroso. De hecho, Jordan Bardella será el presidente del grupo, ahora que se confirma que no será primer ministro en Francia.
También están incluidos los españoles de Vox o el FPO austriaco, pero se mantiene la puerta cerrada a Alternativa por Alemania. Con esta nueva fuerza, gana protagonismo la extrema derecha en la nueva Eurocámara, y pondrá a prueba el cordón sanitario, especialmente en las filas de los populares.
La formación no es la unión de toda la extrema derecha a la que aspiraba Orban, porque aun existen asuntos que los dividen. Especialmente la guerra en Ucrania, y una de las razones por las que el partido de Georgia Meloni o el Ley y Justicia polaco no han entrado en este grupo, que sí incluye tanto a pro-rusos como los que están a favor de Ucrania.
La alianza liderada por el RN de Francia
El diputado que representó a Jordan Bardella en Bruselas el lunes 8 de julio afirma que los contactos y las negociaciones ya estaban en marcha, pero que la Agrupación Nacional lo hizo "discretamente" para no interferir en las elecciones legislativas en Francia, informa el corresponsal en Bruselas de RFI, Pierre Benazet.
Esta alianza se produce tras las elecciones legislativas francesas, en las que el partido de extrema derecha avanzó menos de lo esperado y no consiguió la mayoría en la Asamblea Nacional francesa, pero obtuvo 30 diputados al Parlamento Europeo en las elecciones del 9 de junio y, dentro del grupo Patriotas por Europa es la fuerza mayoritaria.
"A partir de mañana (lunes), nuestros eurodiputados desempeñarán plenamente su papel en el seno de un gran grupo que influirá en la relación de fuerzas en Europa para rechazar la avalancha migratoria, la ecología punitiva y la confiscación de nuestra soberanía", declaró Jordan Bardella, líder de la Agrupación Nacional, en la noche del domingo 7 de julio, sin dar más detalles.