Fin de campaña marcado por agresiones a candidatos y militantes en Francia
Aumento de la violencia y el racismo durante la campaña electoral en Francia
La campaña oficial para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas concluye en la medianoche del viernes 5 de julio, y con ella, la veda electoral que rige hasta que se den los primeros resultados del domingo. Ha sido una campaña de alta tensión entre las dos vueltas. Pocas veces los candidatos de todos los partidos se han enfrentado a tanta violencia de todo tipo. Según el Ministro del Interior, Gerald Darmanin, 51 candidatos o activistas han sido agredidos durante la campaña.
La agresión tuvo lugar el miércoles 3 de julio en la 8ª circunscripción de Hauts-de-Seine (suburbios de París), donde la portavoz del gobierno Prisca Thevenot se enfrenta a un candidato del Nuevo Frente Popular en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Por la noche, mientras pegaba carteles con su adjunto y varios militantes en Meudon, un grupo de una decena jóvenes los atacó, hiriendo a su adjunto en un brazo y a un militante, que sufrió una fractura de mandíbula. Prisca Thevenot no resultó herida, pero presentó inmediatamente una denuncia. La policía intervino rápidamente y pudo detener a cuatro de los presuntos agresores (entre ellos tres menores de edad), aunque todavía no se sabe si tenían motivaciones políticas.
La clase política condenó el atentado el jueves por la mañana. El primer ministro, Gabriel Attal, reiteró su "plena solidaridad con la candidata y sus equipos". Marine Tondelier, Secretaria General de Europe Écologie Les Verts y pilar del NFP, también "ofreció (su) apoyo a las víctimas", recordando que "nada justifica la violencia". Por último, el presidente de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), Jordan Bardella, expresó su "pleno apoyo a (nuestra) candidata Marie Dauchy y a la Sra. Thevenot, que fueron agredidas".
Esta vez, la escena tuvo lugar el miércoles en un mercado de la localidad de La Rochette, en la 3ª circunscripción de Saboya. La eurodiputada de RN Marie Dauchy fue violentamente agredida mientras hacía proselitismo. Un hombre abiertamente hostil a Jordan Bardella amenazó de muerte a la candidata, intentó arrebatarle sus folletos y en dos ocasiones estuvo a punto de tirarla al suelo. Una vez más, la agresión fue condenada inmediatamente por su adversario local del partido conservador Los Republicanos.
También el miércoles, en la 10ª circunscripción de Loire-Atlantique, en La Chapelle-Heulin, tres militantes del candidato del La Francia Insumisa (izquierda radical), Maxime Viancin, fueron agredidos cuando iban haciendo proselitismo de puerta en puerta. Al parecer, un hombre que decía ser simpatizante de la Agrupación Nacional les persiguió por la calle al grito de "Bardella se va a encargar de los zurdos, las lesbianas y los transexuales". A continuación, el presunto agresor empujó por la espalda a un militante y propinó un puñetazo a otro. Presentarán una denuncia.
Mientras los candidatos y sus equipos de campaña se enfrentan a la violencia sobre el terreno, también parece haber más libertad de expresión en toda Francia. Desde el 10 de junio, la Licra (liga francesa contra el racismo y el antisemitismo) ha visto aumentar el número de denuncias en casi un 40%. El pasado martes, en Perpiñán, al sur del país, una comerciante de Kinshasa, Brigitte Vumbi-Borne, de nacionalizada francesa, recibió una carta del grupo de extrema derecha "La division Marcel Bucard de Perpigñán".
La carta mecanografiada le decía que ya no era "legítima en Perpiñán" y que debía "vender rápidamente su casa y prepararse para marcharse a África". Antes de concluir: "A partir de septiembre, llevaremos a cabo una limpieza despiadada y virulenta del barrio para devolverle su ambiente catalán de antaño". El alcalde RN de Perpiñán, Louis Aliot, emitió un comunicado en reacción, condenando enérgicamente las amenazas y asegurando "a esta señora todo (su) apoyo y (su) afecto".
En este contexto, la policía se prepara para posibles tensiones postelectorales. Los servicios de inteligencia se afanan en hacer una criba entre los grupos de ultraizquierda y ultraderecha para detectar cualquier conato de atentado. La amenaza de un atentado terrorista también se toma muy en serio, sobre todo teniendo en cuenta que faltan 20 días para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Cuando se anuncien los resultados el domingo por la noche, se movilizarán no menos de 30.000 policías y gendarmes en toda Francia.
Las distintas fuerzas políticas adoptan posturas diferentes ante este clima cada vez más tenso.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
Putin avisa a Occidente de la escalada "mundial" de la guerra en Ucrania
-
Realizan en República Dominicana la primera cirugía fetal intrauterina de espina bífida