Emmanuel Macron rechaza gobernar con la izquierda radical de Mélenchon
Jordan Bardella critica la alianza 'antinatural' de Macron y Mélenchon
"Retirarse hoy para favorecer a candidatos de izquierda contra Agrupación Nacional no significa gobernar mañana con La Francia Insumisa", aseguró el mandatario francés este miércoles durante el Consejo de Ministros.
Emmanuel Macron hizo estas declaraciones después de que cerca de 80 candidatos de su partido político, Juntos, retiraran su candidatura para facilitar la elección de los candidatos de izquierdas de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.
Miembros del partido de Macron dijeron que retirarían su candidatura para apoyar a los candidatos de la coalición de izquierdas, Nuevo Frente Popular (NFP), para bloquear a Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), partido de extrema derecha. Aun así, muchos insisten en no colaborar con aquellos que pertenezcan al partido de izquierda radical encabezado por Jean-Luc Mélenchon, La Francia Insumisa (LFI).
Acorde a las declaraciones del presidente, el primer ministro, Gabriel Attal, escribió en la red social X: "Retirarse no significa reunirse. No hay ni habrá nunca una alianza con la Francia Insumisa".
La portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, añadió tras el Consejo de Ministros: "Combatir hoy a RN no significa aliarse mañana con LFI". Thenevot también señaló que podría haber fracturas con las otras fuerzas del NFP (comunistas, socialistas y ecologistas) tras las elecciones
Preguntado por las retiradas macronistas, el presidente de RN, Jordan Bardella, denunció el lunes una "alianza un tanto antinatural entre el Jean-Luc Mélenchon y Emmanuel Macron".
Jordan Bardella confesó estar "muy sorprendido de ver a un presidente de la República acudir en ayuda de un movimiento violento de extrema izquierda que llama a la insurrección".
"Francia Insumisa ha hecho una elección, la de retirar a su candidato para pedir el voto para la señora Borne (ex primera ministra de Francia), que aplicó la reforma de las pensiones y multiplicó los 49,3", subrayó, deplorando una "alianza del deshonor en los dos sentidos".