Silencio en Bruselas frente al triunfo de la extrema derecha en las legislativas francesas
La extrema derecha toma fuerza en la UE
Silencio de la Unión Europea frente al triunfo de la extrema derecha en las legislativas francesas, un triunfo que coincide con la llegada del primer ministro húngaro Viktor Orban, de extrema derecha, a la presidencia rotatoria del bloque durante seis meses.
Bruselas mantiene su silencio a la espera de que lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. La Comisión Europea nunca comenta los comicios de ningún Estado miembro, pero no significa que se siga con enorme interés. Y preocupación.
Francia es Francia, miembro fundador de la Unión Europea, y la mitad del eje francoalemán. En Bruselas se suele decir que cuando Francia y Alemania cooperan, entonces es cuando la Unión avanza. Pero con ambos países en horas bajas y si en el país galo llega a gobernar por primera vez la extrema derecha, las cosas podrían cambiar. Y la Unión sería una de las principales afectadas.
Y en medio de este huracán político, Hungría toma las riendas del Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los Veintisiete. El país con el lema "Make Europe Great Again", Hacer Europa grande de nuevo, emulando el lema de Donald Trump, ya ha levantado cejas en Bruselas de lo que puede esperar estos próximos 6 meses.
Hungría se ha convertido, especialmente en el último año, en el país que más ha bloqueado decisiones y con varios expedientes abiertos por violar el Estado de Derecho, pero Bruselas confía en que Budapest se rinda ante la evidencia de que hay que ser pragmático, si desea sacar adelante sus prioridades.