Zelenski afirma que trabaja en un plan integral para "poner fin a la guerra"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró hoy, durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga eslovena, Natasha Pirc Musar, que su administración trabaja en un plan integral para "poner fin a la guerra" que estará listo este año y que espera obtener el apoyo de la mayoría de países del mundo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró hoy, durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga eslovena, Natasha Pirc Musar, que su administración trabaja en un plan integral para "poner fin a la guerra" que estará listo este año y que espera obtener el apoyo de la mayoría de países del mundo.
"Es muy importante para nosotros presentar un plan para poner fin a la guerra que sea apoyado por la mayoría en el mundo", dijo Zelenski, citado por la agencia ucraniana de noticias, Ukrinform.
El plan abordará todos los puntos de la llamada Fórmula de Paz ucraniana, que plantea diez exigencias para poner fin a la guerra que incluyen la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, según el jefe del Estado ucraniano.
Zelenski explicó que Ucrania seguirá luchando en el campo de batalla mientras intenta ejercer presión diplomática sobre Rusia con este plan para conseguir una paz justa.
"Son dos cosas paralelas, ser fuerte en el campo de batalla y desarrollar un plan claro y detallado que estará listo este año", declaró.
Tres de los puntos de la Fórmula de Paz ucraniana, los relativos al retorno de prisioneros de guerra y de civiles y niños ucranianos detenidos o deportados, a la seguridad energética y nuclear y a la seguridad alimentaria, fueron incluidos en la declaración final de la Cumbre de Paz celebrada en Suiza el 15 y el 16 de junio.
La declaración fue firmada por alrededor de 80 países y organizaciones internacionales.
El resto de puntos de la Fórmula se quedaron fuera de la declaración al no lograr suficiente consenso entre los firmantes.
La declaración firmada en la Cumbre de Paz debe ahora ser presentada a Rusia para hacer que Moscú cumpla con las exigencias de los signatarios.