Zelenski confía en que Francia estará en el lado "correcto de la historia" tras comicios
El presidente ucraniano celebró el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confió este jueves en que Francia estará "en el lugar correcto de la historia" y seguirá apoyando a Kiev, gane quien gane en las elecciones parlamentarias, cuya primera vuelta se celebrará este domingo, con la extrema derecha como favorita.
"Las elecciones son una decisión de uno u otro país. No podemos presionarles y no queremos hacerlo. Se trata de la libertad, de los valores por los que estamos luchando. Y por eso espero que muchos países estarán en el lado correcto de la historia, de nuestro lado", dijo Zelenski, en declaraciones a la prensa desde Bruselas, cuando se le preguntó por los comicios franceses.
El presidente de Ucrania atendió a la prensa desde Bruselas, donde participará en la cumbre que los líderes de la UE celebran hoy y mañana, y donde firmará un acuerdo sobre garantías de seguridad, con el que el bloque comunitario se compromete a seguir apoyando militar y económicamente a Kiev.
En este sentido, Zelenski les pidió rapidez en la entrega del material militar, en concreto en las defensas antiaéreas que Ucrania solicita para defenderse de los bombardeos rusos.
"Tenemos que trabajar en los próximos pasos. Siempre decís que somos muy rápidos, pero lo necesitamos. Hoy discutiremos con los líderes sobre los próximos pasos y por supuesto, sobre las cosas urgentes: defensas antiaéreas", señaló Zelenski.
La ofensiva rusa en Ucrania puede intensificarse, advierte Zelenski en una entrevista con la AFP
El presidente ucraniano también celebró el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE, que empezaron el pasado martes: "Muchas gracias a todos los líderes de la UE por este resultado histórico. Hemos esperado esto durante un largo periodo de tiempo y todo el mundo, los civiles, y por supuesto nuestros héroes en el campo de batalla. Sabéis cuánto queremos estar en la UE".
El líder ucraniano también pidió avanzar en los "próximos pasos" sobre una nueva Conferencia de Paz internacional, tras la que se celebró en Suiza el pasado 15 de junio, a la que pidió que acudan más jefes de Estado y de Gobierno.
Zelenski compareció junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le dijo que la UE es su "casa".