'El nacionalismo desbarata sociedades': 170 diplomáticos denuncian a la ultraderecha francesa
La extrema derecha amenaza la paz y la libertad
Un grupo de 170 diplomáticos y exdiplomáticos publicaron una columna de opinión anónima en el diario francés Le Monde, para exponer su preocupación por el auge de popularidad del partido de ultraderecha Agrupación Nacional. Es poco usual que diplomáticos expresen su opinión ya que el cargo conlleva un deber de confidencialidad.
En su edición del domingo 23 de junio, unos 170 diplomáticos han firmado un artículo para expresar su rechazo a una victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas.
Estos funcionarios están sujetos al deber de confidencialidad, por lo que han redactado su preocupación de forma anónima en las páginas de Le Monde.
"El nacionalismo deshace alianzas y desbarata sociedades", señalan en esta columna, dando como ejemplo a los Estados Unidos de Donald Trump y al Brasil de Jair Bolsonaro.
La voz de Francia, insisten estos diplomáticos y exdiplomáticos del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, es "más poderosa de lo que nuestros conciudadanos creen" y es "necesaria, en Europa y en el mundo, para lograr la paz, de la libertad y la seguridad".
"Una victoria de la extrema derecha" sería interpretada por "nuestros adversarios" como "un debilitamiento de Francia" y una invitación a inmiscuirse en la política francesa, a ser agresivos contra Europa, incluso militarmente, y a "subyugar económicamente" al continente. Sería una pérdida total de soberanía para Francia, según escriben.
Los funcionarios firmantes concluyen expresando su confianza en que Francia "elegirá la paz, la independencia y la libertad".
-
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"
-
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
-
El Pentágono dice que las tropas norcoreanas en Rusia entrarán "pronto" en combate contra Ucrania
-
Con bateo oportuno y relevo efectivo los Toros ganan segundo partido al Escogido
-
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico