Drones y misiles ucranianos matan a seis personas en Rusia y Crimea
Más de 100 personas resultaron heridas en los ataques
Seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en ataques ucranianos con drones y misiles, según informaron autoridades rusas, mientras que una bomba rusa arrojada contra Járkiv, en el noreste de Ucrania, mató por lo menos a una persona.
Entre los muertos por el ataque ucraniano había cinco personas —entre ellas dos niños— que fueron alcanzadas por los restos de misiles ucranianos derribados sobre una zona costera de Sebastopol, una ciudad portuaria en la Crimea anexionada por Rusia, dijo Mikhail Razvozhayev, el gobernador de la ciudad nombrado por Moscú. Otra persona murió en la ciudad de Grayvoron, en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según informó el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.
Razvozhayev dijo que 151 personas resultaron heridas en Sebastopol. La caída de fragmentos de cohetes provocó un incendio forestal de más de 150 metros cuadrados (1.600 pies cuadrados) y prendió fuego a un edificio residencial, según RIA Novosti, que señaló que un quinto misil había explotado sobre la ciudad.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que tanto Ucrania como Estados Unidos eran "responsables de un ataque deliberado con misiles contra civiles". Señaló que en el ataque ucraniano se utilizaron misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos.
Razvozhayev declaró el lunes día de luto en Sebastopol, con cancelación de actos públicos.
Las defensas antiaéreas derribaron 33 drones ucranianos sobre las regiones occidentales rusas de Bryansk, Smolensk, Lipetsk y Tula, según el Ministerio de Defensa ruso. No se reportaron bajas ni daños tras esos ataques.
En tanto, en Járkiv, un ataque dejó el domingo al menos un muerto y 11 heridos, según los funcionarios locales. El alcalde Ihor Terekhov dijo que la ciudad había sido atacada con una bomba teledirigida y que alrededor de la mitad de la ciudad se había quedado sin electricidad debido al ataque.
Los ataques del domingo se produjeron después de Rusia atacara Járkiv el sábado por la tarde con cuatro bombas aéreas, que golpearon un edificio residencial y mataron a tres personas. Aún había 41 personas que recibían tratamiento por sus heridas, indicó el gobernador de la región Oleh Syniehubov.
En un mensaje de video tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a sus socios a reforzar sus defensas antiaéreas.
"Los sistemas modernos de defensa antiaérea para Ucrania —como los Patriots, la formación acelerada de nuestros pilotos para los F-16 y, lo que es más importante, que nuestras armas tengan suficiente alcance— son realmente necesarios", afirmó.
Dos personas resultaron heridas por restos que cayeron después de que dos misiles rusos fueran interceptados sobre la región de Kiev durante la noche, indicó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mykola Oleschuk.
El gobernador de la región ucraniana parcialmente ocupada de Donetsk, Vadym Filashkin, dijo que los ataques rusos del sábado habían dejado dos muertos y cuatro heridos.
Por otro lado, la Armada ucraniana publicó el domingo fotos que, según indica, confirman la destrucción de un almacén en la región rusa de Krasnodar, en el sur del país, que era utilizado para lanzar y almacenar drones Shahed de diseño iraní.
Los funcionarios de la Armada dijeron que en el ataque de la noche del viernes murieron instructores y cadetes. Moscú aún no ha comentado los reportes, pero los funcionarios dijeron que las defensas aéreas derribaron varios drones en la región durante la noche del viernes.