Manifestaciones de israelíes y palestinos sin incidentes en Barcelona al mediar la policía
Entre los concentrados se encontraba Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023
Una manifestación de colectivos judíos para reclamar la liberación de rehenes de Hamas y otra de grupos propalestinos para pedir el fin del conflicto en Gaza han coincidido esta tarde en el centro de Barcelona, aunque no ha habido incidentes al interponerse entre ambas diversas dotaciones de policías de los Mossos d'Esquadra.
Varias comunidades proisraelíes radicadas en Cataluña han congregado este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a unas 150 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, quienes han reclamado bajo el lema "Somos muchos, somos invisibles...pero estamos!" el derecho de los judíos a "vivir en paz, sin hostigamiento", la liberación de las personas secuestradas por Hamas, y el derecho a existir de Israel.
Entre los concentrados se encontraba Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Horn, en declaraciones a EFE, ha explicado que vive "una situación muy difícil". "Nadie te prepara para sentir ocho meses que no sabes qué pasa con tus hijos, si comen, si no comen, si duermen, si no duermen, si sufren torturas....", ha narrado.
Mientras se oía la llegada de la manifestación propalestina a la plaza, Horn ha indicado que "no es fácil estar junto a la manifestación por Palestina". "Les querría preguntar si saben dónde están secuestrados mis hijos......Pero bueno, es lo que lo hay y hay que agradecer el apoyo de todo el mundo", ha agregado.
En paralelo, medio centenar de personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado a favor de los palestinos desde la plaza de la catedral de Barcelona hasta la de Sant Jaume, donde diversos vehículos de los Mossos han bloqueado su entrada en este emblemático espacio barcelonés para evitar que coincidieran con la concentración israelí.
La interposición de los agentes ha permitido, según la policía local, que ambas manifestaciones acabasen sin incidentes, a la espera de que diese comienzo en la misma plaza otra concentración convocada por la comunidad ucraniana en Cataluña.
Esa otra concentración ha reunido a unas 70 personas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con los ucranianos recluidos en Rusia y para reivindicar su liberación.
Los concentrados, ucranianos en su mayoría, portaban banderas de Ucrania y pancartas como "Freedom is a human right" ("La libertad es un derecho humano") o "Free Azovstal defenders" (Libertad para los defensores de Azovstal), en referencia a los combatientes que defendieron esa acería y luego fueron capturados por las tropas rusas.
Durante la concentración, convocada por la comunidad ucraniana de Barcelona, varias representantes de esta comunidad han denunciado que los ucranianos que padecen cautiverio en Rusia sufren unas "condiciones terribles" y que no tienen derecho a contactar con sus familias.
"Tropas rusas, fuera de Ucrania" o "Russian captivity kills" (El cautiverio ruso mata) han sido algunas de las proclamas que se han gritado durante la concentración.