Microsoft alerta que Rusia está intensificando su campaña de desinformación contra los JJOO
Las maniobras denunciadas por Microsoft emplean una potente mezcla de videos falsos
Las maniobras denunciadas por Microsoft emplean una potente mezcla de videos falsos, noticias ficticias e imitaciones generadas por inteligencia artificial, incluida la voz falseada de la estrella de Hollywood Tom Cruise, de acuerdo con el observatorio del gigante tecnológico estadounidense.
"Rusia está intensificando estas campañas maliciosas contra Francia, el presidente (Emmanuel) Macron, el COI y los Juegos Olímpicos de París", dijo Clint Watts, director general del Centro, en un mensaje publicado el domingo.
"Si bien Rusia tiene un historial de décadas en apuntar hacia los Juegos Olímpicos, el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft ha observado antiguas tácticas mezcladas con inteligencia artificial... que pueden intensificarse a medida que se acerca la ceremonia de apertura de París 2024", agregó.
El informe revela que dos grupos rusos, Storm-1679 y Doppelganger, han reorientado sus operaciones en el último año para atacar directamente a los Juegos, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Estas actividades escalaron en junio de 2023 con la publicación en Telegram de un largometraje documental titulado "Olympics Has Fallen" ('Los Juegos Olímpicos han caído').
Utilizando audio generado por inteligencia artificial que suplanta al actor Tom Cruise ('Top Gun'), gráficos por computadora y un sofisticado despliegue de marketing, la cinta trata de desacreditar al Comité Olímpico Internacional (COI) en un aparente intento de erosionar el apoyo público a los Juegos a nivel global.
Juegos Olímpicos de París: ¿dónde tendrán lugar las diferentes competencias?
Storm-1679 también elaboró y amplificó repetidamente vídeos ficticios, clips de noticias y comunicados de prensa en los que se afirma falsamente que el temor al terrorismo ha desencadenado una oleada de cancelaciones de boletos y de compras de seguros para viviendas entre los parisinos.
A su vez, el grupo de amenazas Doppelganger recrudeció los mensajes antiolímpicos a través de su red de 15 webs de desinformación y falsificó contenidos de medios de comunicación franceses para difamar a Macron.
Microsoft expresó también sus sospechas de que grupos rusos estuvieron detrás de la circulación falsa de grafitis que amenazaban con una repetición de la masacre ocurrida en Munich-1972 contra atletas israelíes.
Watts advirtió que las campañas podrían buscar provocaciones en el mundo real cerca de las sedes olímpicas para sembrar el caos.
El bombardeo ruso de desinformación se intensificará en más idiomas y canales a medida que se acerque la ceremonia inaugural, estima Microsoft.