Registran oficinas del Parlamento Europeo por sospechas de injerencia rusa
La policía belga ha registrado las oficinas de un asistente parlamentario, así como su domicilio. Se trataría del francés Guillaume Pradoura, quien fue miembro del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional.
Investigadores que cumplían órdenes de la Fiscalía Federal belga realizaron este 29 de mayo registros en oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo, en el marco de una investigación sobre la alegada injerencia rusa.
La semana que viene, los europeos votarán a sus diputados en el Parlamento Europeo, y el miedo las injerencias extranjeras se vuelve cada vez más fuerte. Los registros que tuvieron lugar este miércoles forman parte de una investigación que empezó el pasado abril por un caso de corrupción, injerencia rusa y militancia en una organización criminal.
La policía belga ha registrado las oficinas de un asistente parlamentario, así como su domicilio. Se trataría del francés Guillaume Pradoura, quien fue miembro del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, trabajó para el eurodiputado alemán Maximilian Krah, del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), y actualmente se desempeña como asesor del eurodiputado ultraconservador neerlandés Marcel de Graaff.
Voice of Europe
Según las sospechas, a este asistente, que tendría un papel importante en la trama, y a otros trabajadores, todos vinculados a la extrema derecha, se les habría pagado para promover la propaganda rusa a través del medio de información Voice of Europe.
La publicación de este medio se prohibió la semana pasada en la Unión Europea por difundir información falsa, bulos y propaganda a favor de la invasión de Ucrania. El sitio web es alegadamente financiado por el empresario ruso Viktor Medvedchuk, un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.
El eurodiputado Krah admitió haber aparecido dos veces en Voice of Europe, pero negó haber recibido dinero por ello. La fuente próxima a la investigación apuntó que los indicios sobre la injerencia rusa señalan que el colaborador parlamentario investigado este miércoles "ha desempeñado un rol importante en este caso".
Reforzar la narrativa pro rusa
La trama descubierta, que tiene ramificaciones en otros países europeos, incluye pagos a eurodiputados para crear una red de propaganda y fomentar la elección de diputados afines al Kremlin.
El Gobierno belga ya ha señalado que sus propios servicios de inteligencia han determinado que diversos eurodiputados han recibido pagos para promover la propaganda rusa.
En abril, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo estar convencido que la red de injerencia impulsada por Moscú se propone "ayudar a elegir más candidatos pro rusos en el Parlamento Europeo y reforzar la narrativa pro rusa".
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema