España deniega la escala a un buque cargado de armas para Israel
El ministro de Relaciones Exteriores dijo: " Oriente Medio no necesita más armas, necesita más paz"
España denegó el permiso para que un barco que transportaba armas a Israel hiciese escala en uno de sus puertos, declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.
"Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español", declaró a la prensa en Bruselas.
"Les adelanto que esta va ser una política consistente con cualquier barco que lleve armas (...) a Israel y quiera hacer escala en puertos españoles", añadió.
"Desde el Ministerio de Exteriores rechazaremos sistemáticamente esas escalas por un motivo que es evidente. Oriente Medio no necesita más armas, necesita más paz", concluyó Albares.
El canciller no facilitó detalles sobre el buque, pero el ministro de Transportes, Óscar Puente, indicó que se trataba del Marianne Danica, que había solicitado permiso para hacer escala en el puerto de Cartagena, en el sureste, el 21 de mayo.
Según el diario El País, el barco de bandera danesa transporta 27 toneladas de material explosivo desde Chennai (India) al puerto de Haifa, en Israel.
El anuncio se produce en medio de una disputa entre los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios de Ejecutivo, el partido de extrema izquierda Sumar, por otro barco, el Borkum, que tiene previsto atracar en Cartagena el viernes.
Varios grupos propalestinos afirman que este buque transporta armas a Israel, lo que llevó a Sumar a exigir que se le deniegue la escala. Sin embargo, Puente afirma que el Borkum lleva material militar a la República Checa, no a Israel.
España ha sido una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en Gaza y trabaja para que otros países europeos apoyen la idea de reconocer un Estado palestino.
España suspendió la venta de armas a Israel cuando este lanzó una ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza.
La guerra en el territorio palestino fue desencadenada el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 35,000 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista palestino.