Zelenski sobre intento ruso de abrir un nuevo frente en Járkov: les paramos con artillería
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este viernes las informaciones reveladas horas antes por el Ministerio de Defensa sobre un intento ruso de abrir un nuevo frente en la región ucraniana fronteriza con Rusia de Járkov, y explicó que las fuerzas ucranianas pudieron repelerlo "con fuego de artillería"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este viernes las informaciones reveladas horas antes por el Ministerio de Defensa sobre un intento ruso de abrir un nuevo frente en la región ucraniana fronteriza con Rusia de Járkov, y explicó que las fuerzas ucranianas pudieron repelerlo "con fuego de artillería".
"Rusia ha lanzado una oleada de acciones contraofensivas en esa dirección. Ucrania las ha recibido con tropas, brigadas y artillería", dijo en una rueda de prensa Zelenski, que destacó que el mando ucraniano sabía que los rusos habían reforzado sus tropas en esa zona de la frontera y desplegó allí las tropas suficientes para repelerlas con fuego.
"Por lo que yo sé, esta mañana a las siete o las ocho hubo fuertes combates de artillería en esa zona. Les recibimos, y les paramos, con fuego de artillería", agregó el presidente ucraniano.
El Ministerio de Defensa de Ucrania había informado previamente de que las fuerzas rusas intentaron a las cinco de la madrugada romper las líneas de defensa ucranianas en el distrito fronterizo de Vovchansk (Járkov) con cobertura de vehículos acorazados. Los ataques fueron repelidos por las tropas ucranianas, aunque los combates continúan allí y Rusia ha seguido lanzando bombas aéreas contra las defensas ucranianas.
Kiev ha desplegado en la zona más unidades para reforzar sus posiciones y evitar que Rusia se establezca en su territorio a través de esa sección de la frontera.
Según el Ministerio, los rusos lanzaron esta ofensiva transfronteriza después de intensificar el fuego durante la noche.
Pueblos evacuados
Las autoridades locales, por otra parte, afirmaron que los pueblos de la zona estaban siendo evacuados a raíz del riesgo para la población civil ya que hay un "bombardeo masivo sobre toda la ciudad con bombas aéreas guiadas, artillería y lanzacohetes múltiples", según declaraciones de un responsable de la administración militar de Vovchansk a la radio pública.
"La mayor parte de la gente se está yendo en sus vehículos" afirmó y agregó que la policía y los voluntarios están organizando la evacuación de las personas incapaces de irse por su propio pie que están siendo trasladadas a Járkov capital y otras regiones.
Situado en la frontera de Ucrania con Rusia, el distrito de Vovchansk fue recuperado por las tropas de Kiev en su contraofensiva del otoño de 2022. Las tropas rusas se retiraron entonces a su territorio, desde donde ahora intentan abrir un nuevo frente para aprovechar su superioridad numérica en personal sobre Ucrania.
Ante las informaciones de que Rusia habría tomado varios pueblos de otra zona fronteriza de la región de Járkov, el jefe del Centro para combatir la desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, aseguró que la situación está bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según Kovalenko, estas acciones rusas podrían ser "una imitación de una ofensiva a gran escala" con "fuerza limitadas" y utilizando "tácticas de reconocimiento de combate".
Portavoces militares de Kiev han insistido en los últimos meses en que Rusia no tiene capacidad de lanzar otra ofensiva a gran escala en la región de Járkov.
"Esta operación va acompañada de una labor de información del personal militar ruso, que pinta flechas (en el mapa) para informar de penetraciones de sus fuerzas de varios kilómetros que se inventan para crear pánico y explotar el vacío de información", agregó en su cuenta de Telegram.