Rusia reivindica la toma de una pequeña localidad en el este de Ucrania
Controlar la ciudad de Bogdanivka permitiría a los soldados rusos avanzar aún más en la región
Rusia reivindicó este domingo la toma de Bogdanivka, una localidad del este de Ucrania situada entre Bajmut y Chasiv Yar, donde el ejército de Moscú lleva a cabo una ofensiva desde hace varias semanas.
"Las unidades del grupo de tropas 'Sur' han liberado por completo la localidad de Bogdanivka, en la República Popular de Donetsk", indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La localidad, que antes del inicio del conflicto tenía menos de 100 habitantes, está a menos de 10 km de Chasiv Yar, la ciudad que el ejército ruso busca capturar tras la toma de Bajmut en la primavera de 2023.
Chasiv Yar está a apenas 30 km al sureste de Kramatorsk, la principal ciudad de la región de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano y constituye un importante nudo ferroviario y logístico para el ejército.
Controlarla permitiría a los soldados rusos avanzar aún más en la región. Moscú lanzó una ofensiva en la exrepública soviética en febrero de 2022.
Situación era "tensa"
El ejército ucraniano no mencionó la toma de Bogdanivka en su informe matutino, pero sus representantes ya habían advertido que la situación era "tensa" en la zona, ya que las tropas rusas tenían más efectivos, según el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.
Las fuerzas ucranianas carecen de municiones y tienen dificultades para reclutar a nuevos voluntarios tras más de dos años de un conflicto que ha agotado sus efectivos.
El anuncio de Moscú se produce al día siguiente de que el Congreso estadounidense aprobara una ayuda militar y económica de 61.000 millones de dólares a Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica "salvaría miles y miles de vidas".
"Es una ayuda muy importante que nuestros soldados sentirán en la línea de frente", añadió.
La aprobación de la ayuda se produjo tras meses de negociaciones enconadas y reiteradas presiones de Zelenski, así como de aliados de todo el mundo.
El Kremlin, en cambio, advirtió que la nueva ayuda no cambiará "nada" en el frente.
La ayuda "enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev", aseguró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.