ONG acude a la justicia francesa para suspender la entrega de armas a Israel
Francia autoriza el envío a Israel de 100,000 piezas para unir cartuchos de fusil de asalto
Ocho organizaciones francesas, entre ellas la filial nacional de Amnistía Internacional, han acudido a la Justicia para pedir la suspensión de las entregas de armas francesas a Israel, según anunciaron este jueves.
Las ocho entidades señalaron en un comunicado que han presentado o están a punto de hacer, según el caso, tres procedimientos ante el Tribunal Administrativo de París sobre las autorizaciones de envío de armas a Israel.
Las organizaciones consideran que actúan en un contexto de "violaciones muy graves" del derecho internacional humanitario, y que existe un "riesgo" de que las armas y equipos militares que Francia envía a Israel sean empleados para "cometer crímenes graves contra la población civil de la Franja de Gaza".
Al hacerlo, "Francia viola las normas internacionales", especialmente las relativas al comercio de armas, y "se arriesga a convertirse en cómplice de las violaciones del derecho internacional -incluyendo crímenes de guerra- y de un posible genocidio", subrayaron en un comunicado.
ONG exigen un control parlamentario de la exportación de armas francesas
Francia autorizó a finales de octubre el envío a Israel de 100,000 piezas para unir cartuchos de fusil de asalto, algo que se conoció recientemente por una publicación en la prensa.
El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, precisó a finales de marzo que la licencia de venta estipula que es exclusivamente para reexportación y "no da derecho al Ejército israelí a utilizar estos componentes".
Además, Amnistía Internacional Francia y la ONG ASER han iniciado procedimientos por separado para intentar frenar la exportación de distintos tipos de equipos militares (material de dirección de tiro y municiones, respectivamente).