Ucrania sufre una serie de ataques rusos masivos sobre su red eléctrica
Los daños son numerosos en varias regiones, en Kiev, Odesa, Leópolis, Zaporiyia, pero especialmente en el noreste, en Járkov.
Ataques rusos tuvieron como objetivo infraestructuras energéticas en varias regiones del país. Al menos 40 misiles y 40 drones suicidas Shahed fueron lanzados en dirección a instalaciones eléctricas críticas. Los daños son numerosos en varias regiones, en Kiev, Odesa, Leópolis, Zaporiyia, pero especialmente en el noreste, en Járkov.
La noche fue particularmente turbulenta en Járkov donde, exactamente a las 5:01 a.m., un primer misil cayó al amanecer, seguido muy rápidamente por un segundo. Y entonces, de repente, se apagó la luz en la ciudad, que quedó sin electricidad. En total, hubo más de 10 explosiones y ondas de choque extremadamente agudas, lo que significa que Járkov tomó una cuarta parte de los misiles rusos enviados a Ucrania esta mañana.
Red eléctrica
Según los servicios de emergencia con los que RFI pudo contactar, todos los proyectiles de los misiles S-300 impactaron en centrales eléctricas o subestaciones, puestos en diferentes puntos de la red encargada de la distribución de electricidad.
Rusia vincula atentado de Moscú con ataques ucranianos en regiones fronterizas
Zelenski destituye asesores en una nueva remodelación y Rusia mantiene ataques sobre Ucrania
El Estado Islámico, responsable al menos de 15 ataques en Rusia desde 2015
Un halo de humo se formó sobre Járkov porque se encendieron decenas de generadores de emergencia. Desde las 5 de la madrugada, el metro está paralizado en esta ciudad donde viven 1.3 millones de habitantes y este enésimo apagón en pocos días pondrá aún más bajo presión a la población, el comercio, las infraestructuras médicas y escolares.
"Durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania", dijo el presidente Volodimir Zelenski en la red social X. "Algunos misiles y drones Shahed fueron derribados con éxito. Desafortunadamente, sólo una parte de ellos. Los terroristas rusos han atacado una vez más infraestructuras críticas".
Ley de movilización
Este jueves por la mañana, el Parlamento ucraniano ha adoptado un proyecto de ley que endurece la movilización en el ejército, informa la AFP. Se trata de un texto controvertido porque no prevé un período de desmovilización para los soldados.
"¡¡Está hecho!! Se aprobó la Ley de movilización. 283 a favor", expresó el diputado Oleksiy Goncharenko en Telegram, mientras que Ucrania, que se enfrenta a una escasez de soldados voluntarios, había estado trabajando en el texto durante muchos meses, salpicados de polémica tras más de dos años de guerra contra Rusia.