Ruanda: para Macron, Francia "pudo haber detenido el genocidio" pero "no tuvo la voluntad"
En su opinión, hay que ir más lejos y no tener "miedo de utilizar la palabra complicidad"
Según el Palacio del Elíseo, el presidente Macron considera que "Francia, que podría haber detenido el genocidio con sus aliados occidentales y africanos, no tuvo la voluntad de hacerlo". El jefe del Estado lo dirá en un vídeo que se difundirá este fin de semana con motivo del 30º aniversario del genocidio en Ruanda.
Para Emmanuel Macron, Francia, que "podría haber detenido el genocidio con sus aliados occidentales y africanos, no tuvo la voluntad de hacerlo", ha informado este jueves el Elíseo, mientras Ruanda se prepara para conmemorar durante 100 días el 30 aniversario del genocidio perpetrado en 1994 contra los tutsis. Las masacres comenzaron el 7 de abril de 1994 y mataron entre 800,000 y un millón de personas.
El presidente francés, que ya reconoció la "responsabilidad" de su país en el genocidio en 2021, intervendrá el domingo "en un vídeo que publicará en sus redes sociales", añadió una fuente del Elíseo.
"El Jefe del Estado señalará en particular que, cuando comenzó la fase de exterminio total de los tutsis, la comunidad internacional disponía de los medios para saberlo y actuar, gracias a su conocimiento de los genocidios que nos revelaron los supervivientes de los armenios y del Holocausto, y que Francia, que habría podido detener el genocidio con sus aliados occidentales y africanos, no tuvo la voluntad de hacerlo", añade la misma fuente. Como recordatorio, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR) retiró el 90% de sus fuerzas de paz apenas dos semanas después del comienzo de las masacres.
París señala que este discurso será la continuación del pronunciado por el mandatario francés en Kigali en mayo de 2021. En aquella ocasión, el Presidente se basó en las conclusiones del informe Duclert, que acababa de entregar una comisión de historiadores encargada del tema. Poco después de la publicación del informe, el profesor Vincent Duclert declaró a RFI cómo "Francia había contribuido a reforzar la deriva racista y el exceso de armamento" del gobierno hutu de la época.
Invitado a las conmemoraciones por el presidente ruandés Paul Kagame, a quien está muy unido (Kagame le llama "mi amigo"), Emmanuel Macron no asistirá. Estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, y el secretario de Estado del Mar, Hervé Berville.
La asociación Ibuka France, que reúne a supervivientes del genocidio tutsi de 1994 residentes en Francia, reaccionó al anuncio del Elíseo. Su presidente, el historiador Marcel Kabanda, se declaró "muy satisfecho" por lo que calificó de "paso importante" que se acababa de dar. Pidió a Francia que fuera más allá y pidiera perdón a las víctimas del genocidio.
La reacción del Colectivo de las Partes Civiles para Ruanda, que lleva décadas siguiendo la pista de los genocidas ruandeses, es comedida. Alain Gauthier reconoce un pequeño paso adelante, pero considera que es demasiado poco. "Es un pequeño paso adelante, pero para los supervivientes, para las víctimas, no supone gran cosa. Simplemente reconoce que, más allá de la pesada y abrumadora responsabilidad, hubo una falta total de voluntad para intervenir".
En su opinión, hay que ir más lejos y no tener "miedo de utilizar la palabra complicidad". "Si el gobierno francés de 1994 no tuvo la voluntad de intervenir, aun sabiendo lo que estaba ocurriendo y lo que iba a ocurrir, hay que llegar a reconocer la complicidad del Estado francés”.