Los retos de la formación de los imanes en territorio alemán
La formación se lleva a cabo en Osnabrück
Berlín quiere acabar con el modelo de los imanes enviados desde el extranjero, especialmente desde Turquía. Desde hace casi tres años, el Gobierno alemán apoya la formación de imanes "made in Germany", como se les llama en el país, clérigos que han completado un curso de dos años en alemán y afirman compartir los valores del país. La formación se lleva a cabo en Osnabrück.
Un pequeño y moderno edificio en el centro de Osnabrück. Estanterías cubiertas de libros, mesas, una pantalla gigante. Aquí es donde los estudiantes de Islamkolleg Deutschland se reúnen dos fines de semana al mes. En dos años, se convertirán en imanes.
“La mayoría de ellos nacieron aquí”
Murat Caglayan está a cargo del módulo de educación cívica en IKD, el colegio islámico de Alemania: “La mayoría de los musulmanes en Alemania son personas que están en la tercera generación. Eso significa que la mayoría de ellos nacieron aquí. El problema es que todavía no hemos resuelto el tema de tener imanes que nacieron aquí y socializaron aquí. Todavía tenemos que hacer frente a este reto”, explica.
La biblioteca es uno de los logros de los que la escuela se siente más orgullosa. En Osnabrück se imparten siete módulos. Pedagogía, narración del Corán, capellanía o práctica del culto. Las clases se imparten en alemán. La primera clase, que se graduó el otoño pasado, estaba compuesta por 26 personas.
Ender Cetin, de 47 años, formó parte de esta primera promoción. Hoy, trabaja como capellán en la prisión juvenil de Berlín. A veces, visita las aulas de la capital junto con un rabino, por invitación de los profesores: “A veces es como un grito de auxilio. A menudo, los docentes se sienten abrumados por la cuestión Israel-Palestina. Hoy hemos hablado del pañuelo islámico. A veces hay una dinámica en el aula. Las chicas le dicen a otra ‘tienes que llevar el pañuelo en la cabeza, eres musulmana’. En estos casos, es importante que los profesores tengan un imán a su lado que les diga ‘no, déjalo ahí, ella tiene que decidir por sí misma’”, cuenta Ender.
Remuneración de los imanes
¿Es la formación en Alemania un modelo ideal? Todavía hay muchos problemas. En particular, la cuestión de la remuneración de los religiosos. Según Murat Caglayan, "por el momento, todos los imanes enviados desde Turquía por Ditib han sido entrenados en Turquía y son pagados por el Estado turco. Para los demás, hay imanes que solo se encargan de las oraciones del viernes y, por lo tanto, reciben muy poco dinero”.
Consciente de estas limitaciones, el Gobierno alemán está trabajando con representantes de las comunidades musulmanas para establecer un modelo de remuneración para los imanes formados en Alemania. Los religiosos podrían algún día recibir sus salarios de fundaciones cofinanciadas por el Estado alemán.