Rusia expulsa a Xavier Colás, corresponsal de RFI en Moscú
El periodista Xavier Colás fue expulsado por el régimen ruso tras rechazar la renovación de su visa
El periodista español Xavier Colás (Madrid, 1977), que se desempeñaba como corresponsal de RFI y France 24, entre otros medios, fue notificado a última hora del martes que tenía solo 24 horas para abandonar el país, sin recibir ninguna explicación sobre la renovación de su visa. Ahora, nuestro colega ya se encuentra fuera de Rusia, donde había vivido durante 12 años.
"Es duro meter de pronto doce años de tu vida en tres maletas durante la noche y cerrar la puerta sabiendo que ese piso también será territorio prohibido para ti al día siguiente, pero los corresponsales somos de donde nos dejan estar, aunque sin dejar que nadie nos diga qué contar y qué no", dijo Colás al diario español El Mundo, para el que trabaja.
Colás había sido visitado recientemente por agentes de policía en su casa para advertirle que dejara de cubrir las manifestaciones de mujeres de militares rusos, que dejan entrever un descontento con la guerra.
"Algunas de esas mujeres ni siquiera se oponen, al menos en público, a la guerra, pero el régimen sabe que ir a por ellas con los maridos luchando sería muy controvertido, así que van a por nosotros", explicó el periodista.
El 28 de febrero, Colás había presentado en España su libro 'Putinistán: un país alucinante en manos de un presidente alucinado', en el que, según sus palabras, "explica el malentendido sobre la libertad en los primeros años de Rusia, el difícil regreso de Putin al Kremlin, el giro ultraconservador, las razones iniciales de su búsqueda de enemigos internos (gays) y externos (Ucrania)", entre otros temas centrales de la política rusa de los últimos años.
-
Día clave en Estados Unidos, Harris y Trump se disputan la presidencia
-
Lluvias continuarán en RD por efectos de tormenta Rafael y se extenderán toda la semana por vaguadas
-
El consumo de los cigarrillos legales disminuye en la República Dominicana
-
Las relaciones con Estados Unidos se mantendrán estables luego de las elecciones