UE: entra en vigor la nueva ley que regula operación de los gigantes digitales
Pronto, los usuarios también deberían poder enviar mensajes entre aplicaciones, por ejemplo desde WhatsApp, de Meta, a servicios como Signal o Telegram.
Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft, junto con la empresa china ByteDance (TikTok), deberán cumplir a partir de este jueves con la Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea. Esta normativa antimonopolio busca evitar que las grandes plataformas controlen el mercado digital.
En septiembre pasado, la Comisión Europea determinó que estas empresas, así como servicios como TikTok e Instagram, deben cumplir una serie de normas que garanticen mayor libertad de elección para los consumidores.
Por ejemplo, los usuarios de iPhone ya no estarán limitados a descargar aplicaciones exclusivamente de la Apple Store, sino que podrán utilizar también las de Google.
Próximamente, se espera que los usuarios puedan enviar mensajes entre aplicaciones, como desde WhatsApp de Meta a servicios como Signal o Telegram.
Esta regulación busca prevenir situaciones como la sanción impuesta esta semana a Apple por 1.800 millones de euros debido a abuso de posición dominante en el mercado de la música online.
Además de nuevas obligaciones, se establecerán facilidades para las empresas al conocer de antemano los requisitos para adquirir compañías competidoras, evitando así largos procesos de verificación.
En caso de incumplimiento, Bruselas podría imponer multas equivalentes al 20% de la facturación mundial de las empresas o, en última instancia, forzar una reestructuración.
"Conseguir que las grandes tecnológicas cumplan estas nuevas normas será una tarea enorme", señaló Bram Vranken, investigador del Corporate Europe Observatory.
A pesar de los esfuerzos, altos funcionarios reconocen que lograr un cumplimiento total e inmediato puede ser un desafío. "Veremos cierto cumplimiento, un cumplimiento pleno por parte de algunas empresas. Pero creo que habrá casos de incumplimiento", afirmó Vestager.
La Comisión cuenta con 80 personas dedicadas a verificar el cumplimiento de la LMD y 123 empleados enfocados en hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales (LSD), que complementa la LMD.
Meta y TikTok admitieron en 2023 que cada uno tenía más de 1.000 personas trabajando en la implementación de la LSD. Google, por su parte, afirma tener "miles de ingenieros" dedicados al cumplimiento de la LMD.