Datos fundamentales sobre la OTAN
Con el ingreso de Suecia, pasó a tener 32 países miembros
Creada al inicio de la Guerra Fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la mayor alianza militar del mundo, y con el ingreso de Suecia, este jueves, pasó a tener 32 países miembros.
Fuerzas militares
Las fuerzas militares de la OTAN son proporcionadas por los países miembros, y se ponen bajo un mando aliado unificado cada vez que lanza una misión.
Las fuerzas estadounidenses son el mayor contingente. En Europa hay unos 79,000 militares estadounidenses desplegados, más de 48,000 de ellos en Alemania, según el Pentágono.
Con la adhesión de Suecia, la alianza podrá contar con 50,000 soldados más, aproximadamente la mitad de ellos reservistas, para aumentar sus filas potenciales a más de tres millones, según institutos especializados.
Sede central de Bruselas
La OTAN se creó a partir de un Tratado firmado el 4 de abril de 1949. Su misión original era contrarrestar la amenaza planteada por la Unión Soviética y afirmar el principio de defensa mutua de sus miembros.
En una cumbre realizada en Madrid en 2022, la alianza adoptó un nuevo concepto estratégico que designa a Rusia como "la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica".
A sus 12 naciones fundadoras -Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal- se les han ido sumando otras en los años siguientes, hasta llegar a 32 con la adhesión de Suecia.
La primera sede de la OTAN estuvo en Londres, luego se trasladó a París y finalmente en 1966 se instaló en Bruselas, donde permanece hasta hoy. Su comando militar está en Mons, también en Bélgica.
El jefe de la alianza desde 2014 es Jens Stoltenberg, un ex primer ministro noruego de 64 años. Su mandato se amplió en 2022 y se extiende hasta finales de octubre de este año.
El principal órgano de toma de decisiones de la OTAN es el Consejo del Atlántico Norte.
Defensa recíproca
El núcleo de la OTAN es el artículo 5 de su tratado fundacional, que estipula que un ataque a un miembro se considera un ataque a todos.
Hasta la fecha sólo se ha invocado una vez: en 2001, en una muestra de apoyo de los aliados a Estados Unidos, el día después de que fuera golpeado por los ataques del 11 de septiembre.
La OTAN ha llevado a cabo varias misiones a lo largo de su historia, incluida una en Afganistán que llegó a su fin en 2021 con la descontrolada retirada de los 10,000 efectivos desplegados en ese momento.
La OTAN también está presente en Irak y en Kosovo, donde tiene 4,500 soldados en su fuerza de estabilización KFOR enviados desde 27 países y actualmente bajo mando turco.