La inflación hace que la mitad de los franceses renuncien a productos de higiene, según sondeo
Los franceses suelen prescindir del desodorante (16%), el champú (12%), la pasta de dientes (10%) e incluso el papel higiénico (9%)
Según una encuesta sobre higiene y precariedad en Francia realizada por el instituto francés de sondeos y estadísticas Ifop para la asociación Dons Solidaires, publicada el 26 de febrero, el 50% de los franceses renuncia a productos de higiene como el jabón, la pasta de dientes o las compresas por razones económicas. Algunas personas admiten haber reducido a la mitad su consumo debido a la subida generalizada de los precios. En 2023, una encuesta anterior indicaba que solo el 34% había dado este paso radical.
La nueva encuesta considera "alarmante" que "una quinta parte de los franceses tenga que elegir hoy entre comprar un producto de higiene o alimentos". El fenómeno afecta hasta al 45% de las personas más precarias.
Los franceses suelen prescindir del desodorante (16%), el champú (12%), la pasta de dientes (10%) e incluso el papel higiénico (9%). La encuesta monitoreaba especialmente el consumo de los hogares. Según la misma, el 41% de los encuestados admite controlar su consumo de jabón y champú, una cifra que ha aumentado desde el 28% de 2023.
El estudio también indica que los encuestados han renunciado a ir a una entrevista de trabajo o a trabajar por falta de higiene, y que han evitado visitar a la familia o hacer deporte. Se trata de "una realidad que se está instalando en la vida cotidiana de los franceses".
El plan de Macron para que Francia se convierta en ´la primera economía verde de Europa´
Francia entierra el recibo de papel en tiendas y supermercados
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más afectados por la falta de higiene. De hecho, el 41% de ellos tiene que elegir entre un artículo de higiene y un producto alimenticio y una cuarta parte limita la renovación de su cepillo de dientes.
El estudio también señala un "nivel preocupante" de mujeres que no pueden permitirse compresas: el 16% de ellas se encuentra en este caso y el 11% ya ha recurrido a sustitutos inadecuados, como servilletas o pañuelos de papel.
"En los supermercados, el volumen de ventas en droguería, perfumería y tocador cayó un 4,4% en 2023, el doble que en otros departamentos", señala Emily Mayer, experta en consumo de Circana. "Los franceses intentan controlar su presupuesto y son más propensos a eliminar de su cesta de la compra el rímel o el jabón que un paquete de pasta", explica.