El puerto de Amberes decomisó un récord de 116 toneladas de cocaína en 2023
Junto con Bélgica, Países Bajos y España son los tres países considerados la puerta de la cocaína en Europa, provenientes de América Latina.
El puerto belga de Amberes, uno de los principales puntos de entrada a Europa para los cárteles sudamericanos, interceptó en 2023 un volumen récord de cocaína, que alcanzó las 116 toneladas. Esta cantidad representa un aumento de 5% con relación a la capturas de 2022.
El puerto de Amberes, en Bélgica, se ha convertido en el puerto principal de entrada de cocaína en Europa. Solo en 2022, casi 110 toneladas de droga se introdujeron en el país. Y la cifra ascendió a 116 toneladas en 2023, un récord absoluto, que ha ido aumentado en los últimos años, según la investigación de las aduanas belgas.
Junto con Bélgica, Países Bajos y España son los tres países considerados la puerta de la cocaína en Europa, provenientes de América Latina.
El puerto belga es aprovechado por los narcotraficantes por ser un espacio muy abierto y accesible, lo que ayuda a camuflar los contenedores llenos de droga, según expertos de aduanas. Una vez en Bélgica, van hacia Países Bajos donde se reparte por todo Europa, un continente en que la demanda no ha parado de crecer.
La cuestión preocupa cada vez a las autoridades belgas. Amberes, una de las ciudades con mayor nivel adquisitivo, también ha tenido varios incidentes, relacionados con drogas. El último suceso, el asesinato este martes de una niña de 11 años que se cree podría estar relacionado con un caso de una rivalidad entre narcotraficantes en el país.