Rusia fabrica al año dos millones de municiones e importa de Irán y Corea del Norte
Skibitski previó para 2024 un déficit similar de la industria armamentística rusa respecto de las necesidades de su Ejército
Rusia tiene capacidad para producir alrededor de dos millones de municiones de 122 y 155 mm al año, según un representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR). Hasta ahora, ha completado el suministro para sus tropas en Ucrania mediante importaciones de proyectiles de Bielorrusia, Irán y Corea del Norte.
"En 2023, la industria rusa no pudo satisfacer completamente las necesidades del Ejército ruso", dijo el representante del GUR, Vadim Skibitski, en una entrevista con la publicación Ukrainska Pravda.
El déficit de alrededor de medio millón de proyectiles fue cubierto con importaciones de países aliados de Moscú. Skibitski mencionó que "primero los rusos trajeron proyectiles de Bielorrusia, después los compraron en Irán y más tarde llegaron grandes cargamentos de munición de Corea del Norte". También agregó que conocen las rutas de transporte, los almacenes donde se depositan y cómo se suministran hasta el frente.
Putin y Zelenski hacen promesas desafiantes en sus discursos de Año Nuevo
Un bombardeo ucraniano dañó un buque ruso en Crimea
Skibitski predijo un déficit similar para 2024 en la industria armamentística rusa en relación con las necesidades de su Ejército. Según el representante del GUR, Rusia planea aumentar la producción de proyectiles este año, pero enfrenta problemas debido a la falta de componentes, personal cualificado y capacidad de producción.
Además, reveló que, según las estimaciones de Kiev, Rusia tiene desplegados en Ucrania 462,000 soldados, a los que se suman 35,000 integrantes de la Guardia Nacional para mantener el control en los territorios ocupados. Skibitski explicó que este número de efectivos permite a Rusia rotar a sus tropas en el frente y retirar a la retaguardia a aquellas unidades que han perdido la mitad de sus soldados, para volverlas a enviar a la primera línea una vez que se hayan repuesto las bajas con nuevos reclutas.